Congreso capitalino celebra foro sobre el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos

Fecha:

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo el foro “La relevancia de las Letras de Oro y la Reforma Constitucional para el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas”, como preámbulo a la develación de la leyenda “A los pueblos indígenas originarios y afromexicanos” en los muros de honor del Recinto Legislativo.

Durante su intervención, el diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas, destacó la importancia de esta iniciativa como un primer paso en la Ciudad de México hacia el proceso autonómico, donde los pueblos indígenas sean los protagonistas. Subrayó la necesidad de acciones relevantes, incluyendo las reformas constitucionales propuestas por el presidente de la República, para modificar las relaciones socioculturales en México.

Díaz Polanco reconoció la deuda social e histórica que la capital tiene con los pueblos originarios y resaltó la importancia de impulsar la aprobación de todas las partes involucradas para lograr la pluralidad en el país.

Lourdes Tinoco, presidenta del Concejo del Pueblo Originario de Cuauhtepec, expresó la necesidad de otorgar la autoridad correspondiente a pesar de que el gobierno reconoce la raíz que les da identidad. Señaló que las autoridades no conocen su historia y resaltó la importancia de otorgar reconocimiento legal a estas culturas.

Juan Carlos Martínez, director de Planeación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, comentó sobre la iniciativa de reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador, enfocada en devolver a los pueblos indígenas la capacidad de decidir sobre su presente y futuro, cerrando espacios para interpretaciones discriminatorias o racistas.

La doctora Consuelo Sánchez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, enfatizó la necesidad de reformas constitucionales para permitir una verdadera autonomía de los pueblos, ya que actualmente solo se reconoce su derecho a la libre determinación a nivel nacional. Afirmó que los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes son la raíz, identidad y riqueza cultural de México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tiene el gobierno municipal de Naucalpan la obligación de ejecutar y comprobar el presupuesto asignado

No es solamente darlo a conocer en el papel, sino en la ejecución de obras: Ana Lilia Moreno. La regidora panista mencionó que se mantendrá atenta a la asignación adecuada de recursos.

Economía de Yucatán creció 1.7 por ciento durante 2025

Este año 2025, Yucatán alcanzó una inflación del 3.6%, registrando su nivel más bajo en los últimos cinco años.

Denunciar sí funciona, así recuperamos motocicletas y mototaxis: Mara Lezama

Como cada semana, se entregaron a sus legítimos dueños 8 motocicletas y 1 mototaxi recuperados gracias a los filtros de seguridad ciudadana.

En México, el 43.6 % de las personas adultas mayores tienen sobrepeso: LabDO

La población mundial está envejeciendo a diferentes velocidades. Buenos hábitos, para envejecer mejor