Conflicto en Oriente Medio frena la llegada de Irak a Monterrey

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección de Irak, que busca regresar a una Copa del Mundo tras 40 años de ausencia, enfrenta una carrera contra el tiempo que nada tiene que ver con lo deportivo. Debido a la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán, el conjunto asiático se encuentra en una crisis logística que pone en duda su participación en el repechaje mundialista, programado para el próximo 31 de marzo en el Estadio BBVA de Monterrey.

El panorama es crítico: el director técnico del equipo, Graham Arnold, se encuentra varado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) debido al cierre del espacio aéreo en la región. Arnold había viajado para ver a seleccionados que militan en la liga local, pero los bombardeos iniciados el pasado domingo impidieron su retorno a Bagdad y el avance en la planeación del viaje a México.

Embajadas cerradas y visas congeladas

A través de un comunicado, la Federación de Futbol de Irak informó que el conflicto ha provocado el cierre de múltiples sedes diplomáticas en países como Qatar, Arabia Saudita y Kuwait. Esta situación ha imposibilitado el trámite de visas de ingreso a México para gran parte de los futbolistas profesionales, cuerpo técnico y personal médico.

Irak, cuya única participación mundialista fue precisamente en México 1986, se encuentra a un solo paso de repetir la hazaña. Para lograrlo, debe enfrentar en la Sultana del Norte al ganador de la serie entre Bolivia (Conmebol) y Surinam (Concacaf). Sin embargo, la geopolítica hoy pesa más que la táctica.

La respuesta de la Cancillería Mexicana

Ante la emergencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una tarjeta informativa asegurando que existe la “mejor disposición” para otorgar los documentos necesarios. Debido a que México no cuenta con embajada en Irak, la Cancillería sugirió realizar los trámites en sus sedes de Turquía, Emiratos Árabes Unidos o cualquier país de Europa.

La SRE ya solicitó a los directivos iraquíes la lista oficial de viajeros y sus lugares de residencia actual para acelerar el proceso.

Continúa leyendo:

¡Irán le dice no al Mundial!

AM.Mx/kmj

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ECOBICI supera 185 mil membresías activas y fortalece movilidad sustentable en Ciudad de México

ECOBICI superó las 185 mil membresías activas en 2026 y mantiene alta demanda en alcaldías centrales de Ciudad de México, donde SEMOVI reforzó mantenimiento, vigilancia y conexión con sistemas de transporte público.

ONU Hábitat entrega a Ciudad de México la sede mundial urbana para el año 2028

La Ciudad de México recibió la estafeta para organizar el Foro Urbano Mundial 2028 de ONU-Hábitat tras participar en Bakú, Azerbaiyán, donde presentó políticas sobre vivienda, movilidad, sostenibilidad y transformación urbana.

Reconocen 59 instituciones capitalinas por fortalecer espacios públicos saludables y libres de emisiones de tabaco

La Ciudad de México reconoció a 59 instituciones como Espacios 100% Libres de Humo y Emisiones de Tabaco para fortalecer la prevención sanitaria y reducir riesgos asociados al tabaco, vapeo y nicotina en entornos públicos y comunitarios.