Tribunal confirma suspensión provisional de obras del Tramo 5 del Tren Maya

Fecha:

MÉRIDA.— Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, confirmaron la suspensión provisional que frena las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Con esto, los magistrados avalaron la resolución del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, quien puso en pausa la construcción, luego de considerar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.

⇒ De esta manera, se mantendrá suspendido “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

La suspensión provisional —otorgada por el Juzgado Primero de Distrito radicado en Mérida, Yucatán— se deriva de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS). Esta fue impugnada por el Gobierno federal.

Quienes promueven estos recursos argumentan que el proyecto tal como está planteado tendrá un duro impacto ambiental. En particular sobre el Tramo 5, pues señalaron que el trazo pasará por cuevas y acuíferos subterráneos, las cuales afectará, así como a la fauna y flora del lugar.

⇒ Este viernes, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez llevará a cabo la audiencia incidental del amparo 884/2022, donde se decidirá si la suspensión del Tramo 5 del Tren Maya se convierte de temporal a definitiva.

Te recomendamos: 

Juez da segunda suspensión provisional que frena obras en Tramo 5 del Tren Maya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La IA corporativa promete productividad y entrega otra cosa: una generación que supervisa sin entender

Los datos internos de Anthropic contradicen la narrativa oficial del ahorro. La IA no reduce el trabajo: lo multiplica, y crea un vacío de aprendizaje que ninguna consultora sabe cómo tapar. La historia que se vende en sala de directorio es clara: la inteligencia artificial reduce el tiempo de trabajo, baja los costos y libera a los equipos para tareas de mayor valor. La historia que muestran los datos es otra.

Incendio consume fábrica de pigmentos en Ecatepec

Unos 200 bomberos de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Marina acudieron al lugar y laboraron para controlar el incendio.

Envejecimiento de fuerza laboral representa un desafío para más de la mitad de las empresas: ManpowerGroup

57% de los empleadores en todo el mundo afirma que el envejecimiento de la fuerza laboral está impactando su estrategia actual de RR. HH.

La CFE ejecuta un ambicioso programa de expansión y fortalecimiento de la red nacional de transmisión

Se han terminado 30 proyectos, con una inversión de 5.6 mil mdp. Se encuentran en proceso de construcción 47 proyectos más, con una inversión de 71 mil mdp. Y se licitarán 77 adicionales, con 95 mil mdp de inversión