domingo, julio 21, 2024

Confirman renuncia de Renato Sales Heredia como fiscal de Campeche

CAMPECHE.— El Gobierno de Campeche confirmó la renuncia de Renato Sales Heredia como fiscal general del estado, luego de tres años en el cargo; además, dio a conocer que su lugar será ocupado provisionalmente por el vicefiscal general, Jackson Villacís Rosado.

Aunque la renuncia del ahora ex fiscal trascendió desde el pasado martes, cuando se despidió de sus compañeros en la Fiscalía General de Campeche, fue hasta este jueves cuando en la página oficial el Gobierno estatal externó su “agradecimiento” a Sales Heredia.

“El Gobierno del estado de Campeche informa que Renato Sales Heredia ha dejado su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) por motivos personales, luego de tres años de dedicación ininterrumpida.

“En ese sentido, el gobierno del estado expresa el más sincero agradecimiento al fiscal Renato por su compromiso, dedicación y contribución significativa al sistema de justicia del estado campechano durante su administración frente a la Fiscalía del estado.

“Se destaca su invaluable labor realizada y liderazgo ha sido fundamental para el fortalecimiento de la Fiscalía y la implementación de diversas iniciativas que han beneficiado a la comunidad de Campeche. La dedicación y el profesionalismo del Fiscal General han sido un pilar fundamental”.

Además, el Gobierno de la morenista Layda Sansores anunció que Jackson Villacís Rosado ocupará el cargo como encargado del despacho de la Fiscalía General de Campeche de manera provisional, hasta que se nombre a un nuevo titular.

Renato Sales Heredia, nacido el 13 de septiembre de 1963, fue procurador general de Justicia de Campeche de septiembre de 2009 hasta 2013, durante el gobierno del priísta Fernando Ortega Bernés. Luego fue nombrado subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la entonces Procuraduría General de la República.

En 2014 fue designado como titular de la Comisión Nacional Antisecuestros, y de 2015 a 2018 fue comisionado nacional de Seguridad Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Contendió por Morena por la alcaldía de Campeche en las elecciones de 2021, pero perdió, por lo que desde septiembre de ese año fue designado fiscal general del estado de Campeche.

Durante un evento con motivo de su partida, Renato Sales Heredia agradeció a la gobernadora Layda Sansores por haberlo nombrado fiscal en 2021. También agradeció al personal de la Fiscalía por “su lealtad y su institucionalidad” con quienes, dijo, se investigaron delitos en el marco de los derechos humanos, procurando que los culpables no quedaran impunes.

“En el marco de esta profunda austeridad fuimos capaces de cumplir con la misión de servicio que nos confiere el texto fundamental”, señaló.

 

Te recomendamos:  

Renato Sales Heredia renuncia como fiscal de Campeche

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados