domingo, junio 16, 2024

Confirman la muerte de 10 personas en La Concordia, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.— La Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) informó que los enfrentamientos ocurridos el pasado domingo 31 de marzo en el municipio de La Concordia, Chiapas, dejó como saldo a 10 personas sin vida, así como 13 detenidos. 

En una tarjeta informativa, la dependencia federal indicó que el primer enfrentamiento fue entre grupos de civiles armados en el ejido Nuevo Paraíso, en La Concordia. Al lugar acudieron elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, quienes localizaron a 5 hombres sin vida, con impactos de arma de fuego.

⇒ En el lugar, las autoridades localizaron 6 motocicletas y 15 vehículos calcinados. También se aseguraron 4 vehículos, uno con blindaje artesanal. Las autoridades ministeriales llevaron a cabo el levantamiento de los indicios.

Lee: Centro Frayba reporta 25 muertos tras enfrentamiento en Chiapas

En un segundo enfrentamiento, en la zona conocida como “Chalán de Zaragoza”, municipio de La Concordia, elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por un grupo de civiles armados. Dando como resultado cinco hombres muertos y la detención de 13 personas, mientras que un oficial fue herido. 

“Como consecuencia de los hechos, 13 personas, todas de origen guatemalteco, fueron detenidas. Asimismo, se les aseguraron 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G 3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos”. 

Aunque en un principio se dijo que todos los detenidos en el municipio de La Concordia era de origen guatemalteco, autoridades de Guatemala indicaron que solo cuatro son de esa nacionalidad, quienes rechazaron la asistencia consular durante la audiencia llevada a cabo este miércoles en el juzgado del penal del El Amate.

La aclaración se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el señalamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que reportó el asesinato de 25 personas durante un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo criminal en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia.

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló creo que de 20, 25 que no es cierto… Deben ser como 10, cinco de una parte y otro día otros cinco, pero yo no sé de dónde sacaron (…) mienten”, afirmó el mandatario en su Mañanera de este 3 de abril.

Te recomendamos:  

AMLO rechaza asesinato de 25 personas durante enfrentamiento en Chiapas; “deben de ser como 10”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados