CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informa que son 23 mexicanos que fueron detenidos en Giorgia, Estados Unidos, tras una redada de ICE en una planta automotriz.
La presidenta señala que 13 de los mexicanos detenidos pidieron apoyo consular y 10 no solicitaron apoyo consular. “Todos tienen derecho a pedirlo”, apunta.
Sheinbaum señala que cuando hay una redada, el Consulado tiene la instrucción de en ese momento solicitar información a las instituciones de Estados Unidos y se acude a los lugares de detención para tener comunicación directa con familiares y detenidos.
Este domingo 7 de septiembre, autoridades lograron liberar a 300 trabajadores de Corea del Sur y 23 mexicanos. Luego de la redada del pasado jueves por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos en una planta de vehículos eléctricos de Hyundai ubicada en Georgia.
Como resultado, fueron detenidas 475 personas, principalmente trabajadores surcoreanos que contaban con visas B-1 destinadas a capacitación.
También se reportó la detención de 23 personas mexicanas, quienes fueron llevadas a un centro de detención en Folkston, a varios cientos de kilómetros al sur de Atlanta.
El Consulado de México en Atlanta confirmó que brindó asistencia legal a los connacionales y que se respetaron sus derechos. La mayoría optó por regresar voluntariamente a México, por lo que ya se organizan los procedimientos necesarios para su retorno.
La instalación de esta fabrica, es parte de un proyecto con una inversión de 7 mil 600 millones de dólares, la más grande en el sector manufacturero en el estado de Georgia.
Aunque Hyundai no emplea directamente a todos los detenidos, confirmó que 47 de ellos trabajan para LG Energy Solution, socio de la compañía.
AM.MX/fm
