Confianza empresarial creció 0.2 puntos en abril

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La confianza de los empresarios sobre la situación económica de su actividad y del país mejoró en el cuarto mes del año, excepto en el sector manufacturero, revelaron datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran: manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros, fue de 55 puntos en abril, lo que representó un avance anual de 0.2 puntos.

Así, la confianza empresarial, que mide el ‘humor’ de los empresarios, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo, reportó un ligero avance mensual en abril, provocada por el optimismo que mostró el empresariado en el sector construcción, comercio y servicios no financieros.

La confianza empresarial del sector manufacturero retrocedió 0.2 unidades en abril, luego de que en marzo había reportado un alza de 0.1 puntos. De los cinco componentes que integran el indicador, dos retrocedieron durante el mes pasado, el relacionado con si es el momento adecuado para invertir y su percepción sobre la situación económica presente del país.

Por el contrario, el Indicador de Confianza Empresarial de la construcción alcanzó un aumento mensual de 0.6 puntos, debido principalmente a que tres de sus cinco componentes presentaron avances, en particular el relacionado con la situación económica futura de la empresa, con un alza de 3.9 unidades.

En el caso del sector comercio, la confianza empresarial reportó una mejora mensual de 0.2 puntos. De los cuatro componentes que reportaron un aumento, sobresale el relacionado con la situación económica presente de la empresa con un alza de 0.6 unidades.

El sector de los servicios no financieros registró un avance mensual de 0.3 puntos. Cuatro de los cinco componentes que lo integran observaron un aumento durante abril. La mayor alza fue la relacionada con la situación económica presente de la empresa con un incremento de 0.6 unidades.

⇒ En su comparación anual, los indicadores que registraron crecimientos fueron los de Industria Manufacturera y los de los Servicios Privados No Financieros con 1.2 y un punto, respectivamente; los del Comercio y Construcción bajaron 1.3 y 2.1 puntos cada uno.

Te recomendamos:  

Economía de México creció 0.2% en el primer trimestre de 2024, estima el Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano

El Estado mexicano refrenda su compromiso con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes: firman pacto

El SIPINNA Nacional impulsa un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y la Adolescencia. La COMPREVNNA presenta el Plan de Trabajo 2025–2030, alineado al PRONAPINNA y al Plan Nacional de Desarrollo. Se fortalecen las Rutas PAVIP, modelo de articulación interinstitucional para la prevención, atención, violaciones graves, acceso a la justicia y protección especial.

25N: La desaparición de niñas y mujeres es violencia feminicida: 80 víctimas al día, 16 por ciento más en el primer año del gobierno

Niñas y mujeres desaparecidas entre enero y mayo 29 mil 558, la mayoría de 15 a 19 años. Amnistía Internacional suma a la desaparición la vulnerabilidad de las madres buscadoras