CIUDAD DE MÉXICO.— Luego del tropezón registrado en octubre, la confianza de los consumidores mexicanos fue más fuerte de lo esperado en noviembre, saltando a su nivel más alto desde que inició su registro en 2001, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor, se ubicó en 47.3 puntos en noviembre, lo que representó un aumento mensual de 1.1 puntos, mientras que en su comparación con el mismo mes de 2022 se aceleró a 5.2 puntos.
Al interior del #ICC, con cifras desestacionalizadas, se observaron crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran.
En este enlace pueden consultar el #comunicado de prensa: https://t.co/n46UTKx57r
(2/2) pic.twitter.com/R0UBWQRseW
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) December 6, 2023
Los cinco componentes que integran el indicador reportaron un incremento mensual. Destaca el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, con un aumento de 1.6 puntos.
También destacó el indicador relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual, que tuvo un incrementó de 1.5 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual aumentó un punto.
En noviembre, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un alza mensual de 0.5 puntos, mientras que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses subió 0.4 unidades.
En noviembre 2023, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 47.3 puntos y tuvo las siguientes diferencias:
⬆️ 1.1 mensual
⬆️ 5.2, anual📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/LaFuaBZ5M8 pic.twitter.com/J20MifGEFq
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 6, 2023
También se dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde 9 de 10 registraron un alza mensual en noviembre. Destaca la posibilidad que actualmente siente el consumidor de ahorrar alguna parte de sus ingresos, con un repunte de 3.9 unidades.
Además, resaltó el relacionado con las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, que registró un aumento de 2.1 puntos. El único rubro que observó una disminución fue el relativo a si estaban planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, con una disminución de 0.2 unidades.
Te recomendamos:
En noviembre se generaron 106 mil 578 empleos formales en México: IMSS
AM.MX/dsc