CIUDAD DE MÉXICO.— En diciembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46.8 puntos, lo que representó una disminución de 0.4 puntos, respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque a tasa anual, subió 3.9 puntos.
⇒ La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco) son emitidos por el Inegi y el Banco de México (Banxico), y tiene el propósito de medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.
El componente que evalúa la opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses”, presentó una baja mensual de 0.1 puntos, alcanzando un puntaje de 51.7; aunque en su comparación con 2022, subió 3.9 puntos.
El #ICC se estima a partir de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor que elaboran @INEGI_INFORMA y @Banxico 👩🏽💻. Es un indicador que nos aproxima a conocer cómo evalúa el público la situación económica actual y cuáles son sus expectativas sobre esta a futuro.
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Sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual”, en el último mes del año pasado logró 57.3 puntos, lo que significó una disminución de 0.7 puntos respecto a noviembre pasado, pero un aumento de 1.8 puntos sobre lo registrado en el doceavo mes del año previo.
Mientras que el indicador que mide la percepción de las y los consumidores mexicanos acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses”, presentó una caída de 0.2 puntos mensual, pero al compararlo con diciembre de 2022, el aumento fue de 4.3 puntos.
En cuanto al componente relativo a la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual”, el Indicador de Confianza del Consumidor mostró una ligera contracción alcanzando un total de 50.1 puntos, presentando una baja de 0.3 puntos, sobre noviembre.
Mientras que el rubro correspondiente a la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables”, no mostró ningún cambio respecto a noviembre pasados manteniéndose en 31.4 puntos. Sin embargo, presentó un aumento de 6.7 puntos respecto a los registrados el doceavo mes de 2022.
En diciembre 2023, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 46.8 puntos y tuvo las siguientes diferencias:
⬇️-0.4 mensual
⬆️ 3.9, anual📄 Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/rFVg7knIm4 pic.twitter.com/mHlXNH8txH
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