Condusef advierte de fraudes por Tinder; denuncian primeros casos en Q.Roo

Fecha:

CANCÚN.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Quintana Roo, alertó de una nueva modalidad de estafa que se está registrando a nivel nacional, la cual se da a través de la aplicación de cita ‘Tinder’, donde  los robos alcanzan hasta los 400 mil pesos.

De acuerdo a la titular de Condusef en Quintana Roo, Osmaida Santiago, estos casos comenzaron a registrarse hace apenas una semana y hasta el momento han contabilizado cuatro en la entidad, entre los cuales se encuentra una mujer, un anciano y dos hombres, uno de la comunidad LGBT+.

La funcionaria estatal indicó que lo que normalmente sucede es que, una vez que concretan la cita, duermen a las víctimas usando algún alimento o bebida y aprovechan a acceder a la banca digital a través de sus celulares desde solicitan créditos y lo que hubiera en sus cuenta lo transfieren a otras cuentas.

“Están citando a la gente, la duermen y con el acceso al teléfono, están entrando a la banca, bajan créditos y hacen transferencias. Durante la hora que está dormida la persona, no enterada, pero tiene la mayoría el acceso a las aplicaciones de la banca con el dedo y los que hemos recibido de este tipo de fraudes ha sido porque tuvieron alguna cita por Tinder”, advirtió Osmaida Santiago.

La titular de Condusef en Quintana Roo indicó que las cifras que han robado han sido variadas, pero uno de los casos ascendió hasta los 400 mil pesos, lo que es un fuerte golpe económico, sobre todo porque el proceso de recuperación del recurso es complicado, pues se tiene que seguir todo un proceso legal.

El procedimiento de denuncia tiene que hacerse directamente en la Fiscalía General de la República, porque sin este documento el banco no aceptará que fue un robo, pero aún así son denuncias complicadas porque “bien o mal están dando acceso a la información, sin consentimiento, pero hay acceso a los datos personales”.

Aunado a esta modalidad en específico, el robo de identidad de empresas financieras continúa, por lo que la titular de Condusef reiteró nuevamente el llamado a la ciudadanía a que verifique siempre con qué empresa está gestionando algún préstamo o crédito, porque las fraudulentas están copiando todos los nombres, logos e imagen de las que son reales para ganarse la confianza del usuario.

Te recomendamos: 

Viva Aerobus anuncia su nueva ruta Mérida-Camagüey

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada anuncia Cablebús, Utopías y mejoras urbanas para Lomas de la Era

El Gobierno de la Ciudad de México anunció acciones para transformar Lomas de la Era, en Álvaro Obregón, con ampliación del Cablebús, 13 unidades de RTP, dos Utopías, rehabilitación de escuelas, mejoras hidráulicas, recuperación de áreas verdes, alumbrado, atención de barrancas, servicios de salud y regularización territorial para predios.

HBO Max renueva ‘Stuart Fails to Save the Universe’ para una segunda temporada

De acuerdo con Variety, la noticia llega después de que la serie haya emitido tan solo cuatro episodios de su primera temporada de diez capítulos. La serie se estrenó originalmente en la plataforma de streaming el 23 de julio.

Four Play, la comedia LGBT+ que pone a prueba la monogamia, se despide de la CDMX con 5 últimas funciones

La obra de Jake Brunger, dirigida por Adrián Torri, que explora con humor los límites de la monogamia, el deseo y las nuevas formas de relacionarse, cierra temporada el martes 8 de septiembre en el Teatro Wilberto Cantón.

¡La adrenalina del horror nos une! Macabro y Adrenalina Pura+ se alían para celebrar al cine perturbador que nos encanta

El emblemático encuentro cinematográfico dedicado al terror ha llegado a su edición 25 de la mano del canal de streaming especializado en cine de género.