AGUASCALIENTES / SemMéxico.- Cinco de las seis finalistas del certamen a Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2025 renunciaron a su participación a una semana de la elección; cuatro de ellas acusaron favoritismos hacia una candidata y además, como parte de su discurso, expresaron temer por su integridad física.
El comité organizador y el mismo Patronato no han emitido postura al respecto de las declaraciones de las excontendientes y sólo se limitaron a anunciar los reemplazos de las finalistas.
La controversia en el certamen para elegir a la soberana de la Feria inició el pasado sábado, cuando se suspendió la última pasarela programada previo al día de la elección, evento que no se llevó a cabo y el comité organizador sólo lo atribuyó a una causa de fuerza mayor.
El pasado lunes, Ana, Fabiola, Nayeli y María Fernanda, cuatro de las finalistas, hicieron pública su renuncia a través de un video difundido en redes sociales. “Confío en el Patronato pero me preocupa mi integridad, prefiero dar este paso, gracias por su cariño y apoyo, seguiré trabajando por Aguascalientes con todo el corazón”, dice el mensaje de las cuatro jóvenes.
A pesar de ello, las otras dos aspirantes, Zahaira y Verónica seguían sus actos de campaña mientras el Patronato sólo anunció a una nueva participante, Nicole Palacios, quien habría ocupado el séptimo lugar en la etapa de preselección del certamen y además señaló que el nuevo proceso para elegir a la reina de la feria no sería a través del voto popular, como se tenía establecido, sino mediante decisión de un comité especial conformado por exreinas. El certamen obliga a tener mínimo tres participantes para así tener a una soberana, primera y segunda princesas.
En el transcurso del pasado lunes, Verónica candidata para reina del certamen, señalada previamente por favoritismo, fue exhibida por tener un cargo público en el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, por el que, según la plataforma de transparencia percibe poco más de 90 mil pesos mensuales.
El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, aseguró que no hay interés en beneficiar a ninguna de las participantes y prometió que habrá tranquilidad en el certamen.
El Patronato asegura que no hay interés en beneficiar a ninguna de las participantes y prometió que habrá tranquilidad en el certamen
AM.MX/fm