Concluyen los Nacionales CONADE en Jalisco con éxito y grandes logros

Fecha:

Ciudad de México.- Con la emocionante final del polo acuático varonil, los Nacionales CONADE 2024 llegaron a su fin en Jalisco, que fue la sede principal durante 62 días de intensas competencias multidisciplinarias.

Este año, el evento contó con la participación de 23 mil 843 atletas provenientes de todo el país, así como de cinco entidades deportivas: IPN, UNAM, IME, INDET y el IMSS. Los deportistas compitieron en 34 disciplinas diferentes, utilizando seis polideportivos del Code Jalisco y nueve más del Área Metropolitana de Guadalajara como escenarios principales.

Las competiciones iniciaron el 7 de mayo y culminaron el 7 de julio, con sedes adicionales en los municipios de Tala, que acogió el ciclismo de montaña, y Puerto Vallarta, donde se llevó a cabo la vela. Durante este periodo, Jalisco recibió a más de 59 mil 600 visitantes, quienes disfrutaron de las actividades deportivas.

El estado de Jalisco demostró una vez más su supremacía deportiva al consagrarse campeón en múltiples disciplinas, incluyendo boxeo, patines, clavados, tiro deportivo, luchas, ciclismo, natación artística, gimnasia de trampolín, frontón, atletismo, squash, gimnasia rítmica, pentatlón, taekwondo, escalada, tenis de mesa y polo acuático. Por su parte, Baja California destacó en béisbol, esgrima, natación y gimnasia artística varonil.

Entre los momentos más destacados, se contó con la participación de dos seleccionadas olímpicas para París 2024: la neolonesa Victoria Velasco, quien obtuvo cinco medallas de oro en ciclismo de pista, y la jalisciense Arantxa Cossío, que se llevó tres medallas de oro en tenis de mesa.

El calendario de los Nacionales CONADE aún no concluye completamente, ya que las competencias se trasladan esta semana a la Ciudad de México, donde se está llevando a cabo el remo. Esta disciplina será la encargada de cerrar la magna justa deportiva el próximo 10 de julio.

La culminación de este evento en Jalisco no solo ratifica el liderato deportivo del estado, sino que también subraya el éxito organizativo y la capacidad de convocatoria del certamen, que continúa siendo un pilar fundamental en el desarrollo del deporte en México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cinco obras de Edgar Allan Poe llevadas a la pantalla grande

Y aunque se han hecho decenas de adaptaciones, de las cuales la mayoría han pasado con más pena que gloria por las salas, hay algunas interesantes dignas de reconocimiento:

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.

Arte, memoria y cultura, pilares de la NEM en la primera Noche de Museos 2026 del Museo Vivo del Muralismo: Mario Delgado

Estas actividades fortalecen la política educativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y propician el conocimiento colectivo y pertenencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

La poeta y ensayista Marcela Santos ofrecerá la charla virtual vivir de cerca

Actividad basada en el ensayo que la escritora realizó para la antología Bosque de pólvora. Lecturas explosivas sobre Alfonso Reyes. Se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina