Concluye PESCAMAR 2018 con operaciones comerciales por 691.2 mdp

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlmomentoMX).- Concertaciones comerciales por un total 691.2 millones de pesos lograron productores pesqueros y de acuacultura, procedentes de 14 estados del país, quienes acudieron a la exposición “PESCAMAR 2018”, evento que fue organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que en este evento participaron productores pesqueros de camarón, sardina, tilapia, bagre, trucha, calamar, especies de escama e incluso totoaba producida a través de la acuacultura, así como empresarios nacionales del sector atunero.

En esta 12 edición de Pescamar, que se celebró del 27 al 29 de junio, acudieron representantes de empresas nacionales e internacionales que concertaron promesas de compra por cinco mil 899 toneladas anuales de productos pesqueros, con valor estimado de 584.2 millones de pesos.

Asimismo, en el área de exposición se concretaron 43 enlaces comerciales con expectativas de ventas a compradores mayoristas, restauranteros y distribuidores, por 786 toneladas anuales de pescado y mariscos en diversas presentaciones, con valor estimado de 107 millones de pesos

Entre las especies de mayor demanda para su comercialización destacan el ostión, camarón, tilapia, jaiba y sardina, productos que se mostraron al público en estado fresco, procesado y congelado.

En cuanto al financiamiento de proyectos productivos mostrados en esta exposición, a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se concertaron apoyos financieros por 100 millones de pesos para la maricultura, cuatro cultivos de tilapia con valor de 50 millones de pesos y 20 millones de pesos para la industria pesquera.

La Expo PESCAMAR estuvo integrada por 45 estands, de los cuales 29 correspondieron a comités Sistema Producto de diversas especies, 13 a empresas privadas, uno para valor agregado, otro para exhibición de productos en frescos y un módulo informativo de financiamiento del FIRA, ofertando 175 productos con valor agregado así como productos frescos y congelados.

En total, el público asistente encontró oferta de 175 productos con valor agregado (procesados e industrializados), así como pescados y mariscos frescos y congelados, como ostión, mejillón, almeja, ostión depurado, ostión ahumado, lisa ahumada, tilapia steak, tilapia postas, salchicha de calamar, callo de hacha fresco y congelado, almeja chocolata fresca y congelada, entre otros.

Además, asistieron representantes de los gobiernos de Panamá, Chile y El Salvador; entre ellos, el presidente de la Cámara de Pesca de Chile (SONAPESCA), Osciel Velásquez y el representante de la Cámara Salvadoreña de Pesca y Acuicultura y de la Organización Empresarios Centroamericanos de Pesca y Acuicultura, Waldemar Arnecke.

CONAPESCA informó que la expo PESCAMAR tiene el propósito de impulsar el consumo de pescados y mariscos en nuestro país, así como apoyar a los productores de pescados y mariscos en la distribución de sus productos, cuyo valor agregado les representa mejores oportunidades de distribución, mayores ingresos y creación de más fuentes de empleo.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El margen de error

Informe especial: ¿cuáles son las políticas de IA de los grandes grupos editoriales?

El musical ‘9 to 5’ de Dolly Parton regresa a los cines

“9 to 5” volverá a los cines del 9 al 15 de octubre. Disney hizo el anuncio el 25 de septiembre, fecha que se celebra anualmente como el “Día de Dar como Dolly”.

El Ojo de Iberoamérica 2026 reúne a líderes de la industria creativa en México y anuncia sorpresas para su nueva edición

El encuentro, realizado en las oficinas de la agencia VML en Ciudad de México, presentó a los líderes mexicanos que serán conferencistas y Presidentes de Jurado en la 29ª edición del Festival.

Museo Maya de Cancún celebrará su tercera Noche de Museos

El Museo Maya de Cancún ofrecerá conferencia de restauración y visitas guiadas gratuitas este 30 de septiembre.