CIUDAD DE MÉXICO.- Esther Rodríguez, Concejal del PT en la Alcaldía Coyoacán, hizo un llamado urgente al Gobierno de esta demarcación para que dé mantenimiento a las luminarias en el Parque Ecológico Huayamilpas pues puede traer consecuencias graves, particularmente para las mujeres, niños y jóvenes que lo visitan ya que el 85 por ciento del alumbrado no funciona derivado de una omisión institucional.
En Huayamilpas, aseguró, las mujeres han denunciado acoso callejero, persecuciones, hostigamiento y agresiones sexuales y es que “cuando un parque está a oscuras, no es un problema técnico es una condición que facilita la violencia”.
En entrevista con medios de información luego de que se cancelara la última sesión del año del Concejo en la Alcaldía Coyoacán, Esther Rodríguez, argumentó el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Clara Brugada, ha demostrado que sí se puede actuar y abrir Senderos Seguros ya que es una política pública concreta con cientos de corredores iluminados, diseñados específicamente para reducir la violencia contra las mujeres y garantizar su derecho a transitar libres y sin miedo, entonces no se entiende el porqué Coyoacán debe tener espacios oscuros e inseguros.
El Parque Ecológico Huayamilpas en Coyoacán, tiene una extensión de aproximadamente 20 hectáreas y es el lugar preferido para 90 mil personas que habitan en los barrios aledaños.
La Concejal del Partido del Trabajo en la Alcaldía Coyoacán, señaló que el jardín botánico alberga hoy múltiples especies de cactus, aloe, chumberas, coníferas, pinos, matorrales, plantas acuáticas, helechos y lamas pero además entre las especies animales se encuentran patos de cuello canadiense, garzas grises y blancas, colibríes, carpas y mariposas, entre otras.
Aunado a lo anterior, añadió, cuenta con canchas de basquetbol, frontón, futbol soccer, físico culturismo y Yoga, con un horario deportivo de lunes a domingo de 6:00 a 21:00 horas; por lo tanto, es de vital relevancia que la zona esté totalmente iluminada pues actualmente es inseguro para quienes lo frecuentan por la noche, apuntó la Concejal Esther Rodríguez.
Dejó en claro que la falta de iluminación es una forma de violencia institucional en perjuicio de los habitantes de esta demarcación que visitan el Parque Ecológico Huayamilpas.
Por eso, resaltó Esther Rodríguez, si la Alcaldía Coyoacán presume resultados sobre seguridad pública, es inaceptable que un sitio público como este se encuentre en penumbras y represente un riesgo para los visitantes.
Afirmó que la oscuridad protege al agresor, no a la víctima, cada luminaria apagada es una oportunidad para el acoso y cuando algo sucede, la responsabilidad no es de la mujer que caminaba, es de la autoridad que no hizo su trabajo.
AM.MX/fm
