viernes, enero 10, 2025

CONCATENACIONES: Vaivenes de la esperanza

Fernando Irala
Inserto a medias en un mundo convulsionado, a nuestro país no acaba de irle bien a lo largo de las últimas décadas.
En el salto de un siglo a otro, la ilusión democrática nos inundó de esperanzas y supusimos que la derrota del viejo sistema totalitario nos cambiaría la vida.
Dos sexenios después, ante el desencanto porque los gobiernos panistas no resolvieron nada de fondo, los mexicanos volvieron los ojos al PRI que se vistió de un rostro joven y modernizador.
Esta vez la ilusión duró menos, y al final de ese gobierno la desesperación llevó a muchos millones a depositar su confianza en una personalidad disruptiva. La pesadilla aún no termina, pero sin lugar a dudas hemos pagado muy caro el craso error.
Ahora, un nuevo ciclo está por comenzar. Esta vez el fenómeno es una mujer que en un par de meses ha irrumpido en la escena política para presentarse como una nueva esperanza: la de poner en jaque y liquidar un régimen que amenaza con prolongarse y profundizar una estrategia de división y destrucción que en ese sentido ha tenido éxitos notables.
Como parte de una ficción que se inició desde el poder y se trasladó a la oposición, el pasado domingo la abanderada del llamado Frente Amplio por México recibió su constancia de haber vencido a sus contrincantes en la búsqueda de un cargo de extraño nombre, que en realidad enmascara una candidatura presidencial.
Por eso la gente, que no se engaña y toma las cosas como son, llenó el Paseo de la Reforma con el sonoro grito de “Presidenta, presidenta”.
Falta un tiempo para que las campañas puedan arrancar, pero en los nueve meses escasos que nos separan de las elecciones presidenciales, seguramente permeará y crecerá un discurso de esperanza. La esperanza de construir un México mejor, con mayor seguridad y menos desigualdad, sin dividirnos ni insultarnos entre los mexicanos.
Iremos viendo como se consolida Xóchitl y también presenciaremos los intentos del régimen por detenerla. Ya se vio que cerrarle las puertas de Palacio fue el mayor beneficio que pudieron darle.
Pero ya hoy, gracias a esta singular mujer, podemos advertir que los comicios de 2024 serán totalmente distintos de como nos los imaginábamos a principios de este año.
Veremos.

Artículos relacionados