CONCATENACIONES: Una Revolución descontinuada

Fecha:

Ilustrativa/ Foto: Especial

Fernando Irala

Se cumplen ciento ocho años del inicio de la Revolución Mexicana, y este año se completó el centenario de la promulgación de la Constitución a la que dio origen.

Muy poco dicen a las generaciones actuales estas efemérides, tanto que el día feriado con motivo de la Revolución hoy es aprovechado por los comerciantes para promover el Buen Fin.

Lo cierto es que la evolución de nuestro país durante el siglo pasado y el contenido social de la Carta Magna que aún nos rige, derivaron del movimiento revolucionario y del papel que los movimientos de campesinos y de obreros desempeñaron en las primeras décadas luego de la revuelta popular.

Había además un mundo en transformación en que los sueños socialistas parecían realizables, lo que en la segunda mitad de la centuria se acentuó aún más en nuestro continente luego del triunfo de la Revolución Cubana.

En México, el impulso revolucionario construyó bases de bienestar y protección social que hasta la fecha son fundamentales: le educación laica y gratuita y las instituciones de salud entre lo más relevante, pero también el mantenimiento de la red ferroviaria –herencia ésta del porfiriato– y la construcción de una vasta red de carreteras, la electrificación del país y la dotación de servicios de agua y drenaje en la mayoría del territorio nacional.

Hubo también estabilidad política, aunque asentada sobre la estructura de un partido único, cubierta por elecciones de fachada democrática.

Con el desarrollo social y cultural vino en las últimas décadas del siglo XX la aspiración de vastos sectores de la población por tener representación política, lo cual se aceleró con la caída del muro de Berlín y la transformación mundial que ello provocó.

Nos desencantamos primero de la Revolución y al cambiar de siglo los mexicanos nos hemos desencantado de la democracia.

Un sistema de partidos más competido consume vastos recursos que a los ojos de la población podrían ser utilizados de mejor manera; hemos generado una clase política voraz y hemos descubierto una corrupción generalizada y escandalosa.

Llegamos así a un aniversario más de una Revolución con la que ya nadie se siente representado o identificado. Ahora aprovechamos el día para considerar la posibilidad de gastarnos adelantadamente el aguinaldo, o endeudarnos para todo el año siguiente. O salir de puente.

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CNTE desata el caos en el Aeropuerto Internacional ‘Ángel Albino Corzo‘ en Chiapas

Este jueves, integrantes de la CNTE se concentraron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Profesionaliza Gobierno del EdoMéx a 200 docentes, directivos y supervisores con Foro sobre educación multigrado

Realizan 12 mesas de trabajo y una conferencia magistral sobre prácticas pedagógicas en esta modalidad. Compartieron experiencias y construyeron propuestas para mejorar el aprendizaje colaborativo y el acompañamiento.

Oaxaca inaugura espacio de promoción turística en el AIFA

La Secretaría de Turismo de Oaxaca inauguró un espacio de promoción turística en las instalaciones del AIFA.

Color, música y comunidad: CBX te acerca al mes del orgullo en California

San Francisco y Los Ángeles serán escenario de algunas de las principales celebraciones del Mes del Orgullo. Actividades gratuitas reunirán a miles de visitantes de distintas partes del mundo. Viajar en grupo es más sencillo con beneficios exclusivos y diversas alternativas de transporte que ofrece CBX.