CONCATENACIONES: Pensiones: un tema irresuelto

Fecha:

Fernando Irala

Desde que hace tres cuartos de siglo se puso en marcha el Seguro Social en México, los trabajadores pudieron aspirar por primera vez a una pensión al terminar su vida productiva, pero desde entonces es una aspiración que no está resuelta con suficiencia.

Desde entonces, las bajas aportaciones han impedido que los jubilados dispongan en su mayoría de un monto digno para enfrentar la última etapa de la vida.

Al principio eso no se notaba, la población del país era abrumadoramente joven y la esperanza de vida era muy corta, no llegaba al medio siglo.

Pero en la segunda parte del siglo pasado, y más aún en lo que va del actual, esas condiciones cambiaron radicalmente.

Por un lado la composición poblacional dejó de ser de jóvenes y niños. Hoy lo es en mayor medida de adultos en todas sus edades. La expectativa de vida ha crecido dramáticamente, para rondar en la actualidad los setenta y cinco años, y los ochenta en el caso de las mujeres.

A lo largo de todo ese tiempo, sucesivos gobiernos han permitido la expansión de la economía informal, sector que se ha convertido ya en la principal fuente de empleo, y en la que por supuesto no se generan derechos para la jubilación.

Así, muchos trabajadores no tienen asegurado su ingreso cuando ya no puedan trabajar, y otros muchos habrán acumulado con dificultad los mínimos para tener una pensión insuficiente.

A fines del siglo pasado se ideó un esquema basado en el ahorro individual, y no ya en la garantía derivada de las aportaciones innominadas.

Eso salvó al sistema del riesgo de quiebra o insolvencia, pero las aportaciones individuales siguieron siendo cortas para cumplir el objetivo deseable de una pensión decente.

Ahora se ha anunciado un proyecto en el que se harán crecer los montos que cada trabajador registra, pero concebido como una obligación patronal.

El tema es complejo y requiere analizarse a detalle. Por lo pronto, puede ubicarse como un progreso. Será muy pequeño si en contraparte no se actúa para formalizar todo el sector de la economía que hoy opera en el margen, y que deja literalmente en la calle a la mayor parte de la población que labora.

En esa parte se encuentra el reto mayor.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

No podemos permitir que impere la ley del más fuerte, señala Hugo Aguilar sobre Venezuela

Hugo Aguilar presume legitimidad de la nueva Corte ante embajadores

Piden traslado de Javier López Zavala al penal federal del Altiplano; por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón

La petición se expuso por Helena Monzón, quien a través de la red social X, aseguró haber presenciado un trato diferenciado por parte de un custodio hacia el procesado durante una visita al penal, lo que encendió nuevamente el debate sobre la equidad en el sistema penitenciario.

Recupera Policía Bancaria e Industrial más de 9.3 mdp de robos a establecimientos

De acuerdo con la SSC, a lo largo del año los uniformados realizaron 860 presentaciones ante la autoridad ministerial por el delito de robo a negocio, lo que derivó en la detención de 908 personas presuntamente involucradas en estos ilícitos.

Resalta Clara Brugada políticas en beneficio de la niñez

Ante miles de familias capitalinas, Brugada Molina lideró la distribución de una Rosca de Reyes de 400 metros lineales, acompañada por la entrega de 15 mil juguetes para niñas y niños, como parte de una política pública que, afirmó, busca garantizar derechos desde los primeros años de vida.