CONCATENACIONES: Lo irreductible

Fecha:

Fernando Irala

En sentido contrario del innegable apoyo popular que el Presidente ha conservado a lo largo de cuatro años de gobierno, diversas acciones y omisiones de su régimen han generado manifestaciones en su contra.
Así ha ocurrido ante el deterioro del sector salud, que ha tenido entre otras consecuencias extremas la desatención de niños y mujeres con cáncer; con la escalada de militarización en el país; con la falta de apoyos al campo, por citar algunas causas.
Pero la pasada protesta dominical en la ciudad de México y en una treintena de urbes en que los ciudadanos se manifestaron, superó todas las expectativas y mostró que para la percepción popular se ha llegado al terreno de lo irreductible.
Tal vez por el hartazgo acumulado en vastos sectores de la población, por la sensación de que están en peligro las muy endebles instituciones democráticas, o por el proceso de debilitamiento de un régimen que entra en su etapa final en medio de desgarres y conflictos, la defensa del INE ha articulado un amplio frente.
En esa defensa coinciden lo mismo todos los partidos políticos de México –salvo los que detentan el poder y sus aliados—, movimientos y organizaciones sociales, líderes gremiales y de opinión, artistas y escritores, y cientos de miles de mexicanos preocupados por el futuro de nuestro país.
La marcha del domingo en la capital, más todas las marchas que tuvieron lugar en las principales ciudades del territorio nacional, tuvieron ese denominador común: rechazar una reforma electoral que significaría una involución de medio siglo en la vida política de la nación, proteger al INE, y manifestar una vocación democrática que ya ha madurado en la ciudadanía.
La reacción oficial ha sido minimizar el tamaño de la marcha. Con ello le dan la razón a los inconformes en el interés de preservar un instituto que cuente bien los votos y haga respetar la voluntad mayoritaria.
Es difícil entender por qué causa tanta incomodidad esa pretensión. O tal vez no, si se mira la triste experiencia de algunas naciones del Caribe y del sur continental, atrapadas por regímenes populistas y afanes dictatoriales.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La nueva versión de Emerald Fennell de “Cumbres Borrascosas” no es como las anteriores adaptaciones del clásico

La historia real que inspiró 'Cumbres borrascosas', el clásico de Emily Brontë que vuelve a ser película y sigue incomodando casi dos siglos después

Cenart celebra el Año Nuevo Chiño con concursos, cine, artes marciales ¡y más!

Este sábado 14 de febrero, el Cenart festejará el...

Industria indumentaria en México, una industria millonaria con trabajadores pobres

7 de cada 10 de las personas que trabajan en la industria indumentaria en México no reciben un salario suficiente para superar la línea de la pobreza. De acuerdo con el Índice de Transparencia de la Moda en México, 90 % de las marcas no reportan información sobre sus niveles salariales

LA CALLE DE LAS GALLAS…( calle donde están las alegres, las ligeras )

En el séptimo tramo de la calle de Mesones, una placa de Talavera recuerda el sitio donde estuvieron los primeros burdeles que hubo en la Metrópoli.