miércoles, abril 24, 2024

Los trazos de Cobi

“Más vale testamento en la mano que cien parientes peleando”
Estimado lector(a) inicio estas líneas con el recuerdo de una de las diligencias legales en las que participé: Anotar con todo cuidado y claridad las disposiciones que en su lecho de muerte Doña Meche tuvo a bien dictarme y que son parte de su testamento.
Con la presencia de testigos y parientes cercanos, la mujer de avanzada edad, (postrada en su cama y apenas animada por el oxígeno que fluía a sus pulmones a través de una máquina.) dictaba escrupulosa el destino de los bienes que hasta el momento formaban parte de su patrimonio.
Y no faltó el hijo que ofendido ante la asignación de un bien deseado a otro miembro de la familia, abandonara con desprecio la habitación o el nieto que reclamara vehemente: ¡A ése! ¿Por qué le heredas si ni siquiera es de la familia?
A lo que Doña Meche contestara con la autoridad de sus 93 años: ¡Porque me amó y lo amé y por mis ovarios aquí presentes ¡ (sic)
Y es cierto, hasta el día de hoy el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona (con capacidad jurídica) dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
La herencia se expresa en un legado, que es la forma (legal) en la que una persona fallecida (testador) deja reflejada en su testamento la transmisión de sus bienes o derechos a una o varias personas (legatarios).
El testamento tiene efecto una vez fallece la persona que dispone el legado (no antes), y el objeto de un legado siempre ha de ser dinero, un bien o un derecho sobre un bien (por ejemplo un negocio).
Existe un órgano de gobierno cuya principalísima atribución es: promover y apoyar las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en la Ciudad de México, así como ejecutar los programas que se deriven, con la colaboración de las Alcaldías y los habitantes de las demarcaciones territoriales; la Dirección General de Regularización Territorial
La “DGRT”, cuenta con 9 módulos en 4 zonas y trabaja en coordinación con las 248 notarías públicas que existen en la ciudad.
Durante 2022, se logró mantener los costos por testamento, los cuales para personas de los 16 a los 64 años van desde $1,804.00 Testamento Básico (un legado) y 2 legados o más $2,614.00
Para adultos mayores de 65 años, el testamento básico tiene un costo de $601.00
Y $1,804.00 2 legados.
El proceso para elaborar tu testamento, dura mes y medio, y se tiene el dato de que en el presente año han acudido a elaborar su testamento más de 22 mil personas, pero lo evidente es que faltan muchas personas por cumplir con este deber.
Prevenir es la palabra adecuada en tiempos de pandemia y crisis económicas y existenciales. Mi Abuela Cuca más específica decía: “No dejar problemas”.
Recuerda: Tener certeza jurídica sobre tu patrimonio es un derecho
Comparto la liga de la DGRT:
https://www.dgrt.consejeria.cdmx.gob.mx/contenido/index.php

Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com

Artículos relacionados