CONCATENACIONES: Ahora sí empezó la contienda

Fecha:

Fernando Irala
Luego de que en Morena la sucesión presidencial comenzó inmediatamente después de la elección intermedia en 2021, y su estrategia final se desplegó recientemente en forma precipitada por la presión de la salida de Marcelo Ebrard del gabinete, se volvió una urgencia que la oposición también pusiera en marcha acciones para no quedar en desventaja.
El calendario electoral marca lapsos precisos para campañas y precampañas, para los que aún faltan meses, pero la obsesión de retener el poder ha generado este adelantamiento del proceso, frente a la complicidad o negligencia del nuevo INE.
Por lo pronto, el anuncio del Frente Amplio que se opondrá a Morena y pretende construir una candidatura común para la Presidencia, desató grandes expectativas, acaso abolladas por la temprana defección de algunos de sus integrantes y prospectos.
Sin embargo, su aparición en la escena pública ya modificó el escenario, hasta hace unos días prácticamente monopolizado por el partido en el gobierno y las corcholatas ya en abierta campaña.
A partir de ahora, la distancia entre las fuerzas políticas reflejada en las encuestas tenderá a acortarse, fenómeno que se agudizará a partir de que haya candidatos designados, lo cual ocurrirá en septiembre.
Le elección de 2024 no será sencilla para ninguno de sus contendientes, ni está resuelta desde ahora.
El principal riesgo es la ya mencionada obcecación de perpetuarse en el poder a toda costa, e incluso el espejismo de que el partido en el gobierno obtendrá mayorías absolutas.
Las campañas irán decantando nuevos escenarios. Pero desde ahora es previsible que si la oposición se mantiene unida y explota los innumerables flancos débiles y fracasos acumulados en los pasados años, tiene una amplia veta a partir de la cual crecer y convertirse en una opción viable.
Lo veremos en los siguientes meses.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Luis Arce, ex presidente de Bolivia, es detenido por presunta corrupción

Actualmente, la Fiscalía boliviana investiga presuntos hechos de corrupción en el denominado Fondo Indígena.

Matteo Bocelli promete una noche mágica de música en el Teatro Metropólitan en 2026

Matteo Bocelli ofrecerá un único concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el 6 de marzo de 2026. La presentación fusionará pop contemporáneo y toques clásicos, destacando su talento y herencia musical. La Preventa Banamex comienza el 11 de diciembre.

Cancún se posiciona como el destino internacional favorito de los viajeros estadounidenses para diciembre

Cozumel figura junto a Cancún entre los destinos mexicanos más buscados por turistas estadounidenses en este cierre de año.

Disidente lanza su nuevo sencillo y se prepara para conquistar el Lunario en julio 2026

Disidente, la emblemática banda de rock mexicano, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 4 de julio de 2026. Con más de dos décadas de trayectoria, ofrecerá un espectáculo inolvidable que celebra su evolución musical y su nuevo sencillo.