domingo, febrero 25, 2024

Conagua ya no dará concesiones en el sexenio: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detendrá el otorgamiento de permisos para la explotación de agua.

“Conagua ya no va a dar, otorgar, concesiones, pero tiene que ver con que las autoridades estatales cuiden estos recursos”, dijo.

Esto responde al cuidado del recurso natural debido a que en algunos estados, como Nuevo León, hay crisis por el suministro del recurso.

En ese sentido, el mandatario federal comentó que en el caso de Nuevo León pidió que se realizara una revisión de la entrega de permisos para la explotación de agua durante su Gobierno.

¿Qué creen? Se entregaron permisos, ya en el gobierno nuestro, claro, nada que ver con los gobiernos anteriores en cuanto a volumen”, apuntó. Asimismo, detalló que dicho trabajo de indagación fue coordinado por Germán Martínez, director de Conagua.

4T ‘aprieta’ contra crisis de agua
En días recientes, el presidente López Obrador firmó un decreto por el que se le otorgan facultades a la Conagua para apoyar al Gobierno de Nuevo León en la crisis por el abastecimiento del recurso natural.

El decreto pretende formalizar y dar rigidez a los siguientes aspectos:
Financiamiento del acueducto El Cuchillo II.
Presa La Libertad.
Canal Chapotal: acuerdos con la zona agrícola y citrícola.
Apoyo mediante suministro de carros tanque y otros.
Asimismo, AMLO detalló que dicho decreto forma parte de un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León para el abasto del agua.
AM.MX/fm

Artículos relacionados