CONAGUA exhorta a la población para evitar el desperdicio de agua ante sequías

Fecha:

La directora general de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo; informaron mediante conferencia de prensa que se está llevando a cabo un plan para mitigar la sequía que afecta principalmente a la zona centro de México. 

Jiménez Cisneros indicó que a causa de la pandemia, el suministro de agua en zonas con mayor porcentaje poblacional incrementó; a ello se le sumó el déficit de lluvias registradas a nivel nacional. Por esto disminuyeron los niveles de las presas más importantes del país. 

Los estados que se han mostrado más afectados por la sequía son Guerrero, Guanajuato, Michoacán y la costa norte de Oaxaca. De igual forma, las actividades agrícolas de estas regiones han sufrido las graves consecuencias en sus volúmenes de riego. Por ello, CONAGUA y el Gobierno Federal están trabajando de manera coordinada para implementar acciones que provean el vital líquido a los campos de agricultura y a la población.

Pese a las acciones a realizar, CONAGUA adelantó que la sequía seguirá afectando el suministro de las presas; principalmente de Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato. Mientras que el Sistema Cutzamala cuenta con 45.2% de almacenamiento de agua; lo que representa un 23% menos en 2020.

En lo que va del año, la dependencia de gobierno ha implementado medidas en la distribución de 38.9 millones de litros de agua potable para el abastecimiento de comunidades vulnerables. Esto representa alrededor de 112 mil 517 habitantes.

Las acciones de mitigación que implementarán, son estrategia de comunicación en distintos estados de la República para cuidar el suministro de agua de uso público, agrícola y urbano; por ello exhortaron a la población para hacer uso racional del agua y tener sumo cuidado para evitar desperdicio de la misma.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca construye un modelo educativo marcado por el respeto a la diversidad cultural y lingüística: Salomón Jara

En Oaxaca, 836 mil 232 estudiantes de 12 mil 201 escuelas de nivel básico, tanto públicas y privadas, reanudaron este lunes.

Azucena Cisneros refuerza seguridad por regreso a clases en Ecatepec

Azucena Cisneros reforzó la seguridad en Ecatepec con 1,100 elementos y 250 unidades para proteger a estudiantes en 950 escuelas y transporte público

Aumentan las reservas internacionales del Banxico: Skandia

¿Qué implica el aumento de las reservas internacionales del Banxico?

Pátzcuaro se convierte en el epicentro del cine con reunión nacional de filmaciones

Del 3 al 6 de septiembre, Pátzcuaro, Michoacán, será sede de la 13ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas. Se abordarán temas como incentivos fiscales, seguridad en filmaciones y sostenibilidad, con la participación de representantes de 20 estados.