NUEVA YORK, 4 de noviembre (AlMomentoMx).- Mañana lunes 5 de noviembre se iniciará el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el caso lo perseguirá la Fiscalía de Nueva York, que asegura posee más de 25 mil elementos de prueba de todo tipo y numerosos testigos que declararán en contra del líder del Cártel de Sinaloa; empero, el acusado se mantiene firme en su declaración inicial y hasta el momento insiste en su inocencia.
Guzmán Loera fue entregado a autoridades estadounidenses en 2016, desde ese entonces se ha declarado inocente, por ello se enfrentará al aparato judicial de EU defendiendo su inocencia. Su caso es bastante diferente otros extraditados como son los de Osiel Cárdenas, Eduardo Arellano Félix, Alfredo Beltrán Leyva, Édgar Valdéz Villarreal y Dámaso López, “El Licenciado“, quien se declarara culpable de un cargo de narcotráfico en una corte federal de Virginia.
Para el proceso, que iniciará con la elección de un juzgado este lunes y se tiene previsto se extienda por varios meses; la Fiscalía de NY se verá en la necesidad de detallar los hechos.
En un memorandum con fecha del pasado 4 de octubre, se establece que entre las pruebas que serán presentadas, el Gobierno encabezado por Donald Trump, dará a conocer comunicaciones interceptadas por agentes de EU y de otras nacionalidades, así como correos electrónicos y mensajes de texto, que habrían sido enviados a través de los celulares de El Chapo y sus colaboradores.
Al parecer son alrededor de 50 personas quienes testificarán por parte de la Fiscalía; sus identidades no han sido dadas a conocer, pues revelarlas sería irresponsable ya que pondrían en riesgo su seguridad.
Además de ex colaboradores de Guzmán Loera, que han aceptado colaborar con las autoridades, se contará con la participación de agentes de inteligencia, especialistas del FBI y de la DEA.
“Durante el juicio, el gobierno espera obtener testimonio de múltiples testigos colaboradores acerca de la conducta criminal del acusado. Específicamente, sobre actos de tortura y secuestros cometidos por el acusado (…) actos violentos que se relacionan con el acusado (…) y evidencia de narcotráfico por parte del acusado antes de enero de 1989 y después de septiembre de 2014”, se indica en el informe.
(Con información de medios)
AM-MX/mla