miércoles, abril 24, 2024

Con Ley Seca en festividades, Iztapalapa busca frenar homicidios

CIUDAD DE MÉXICO.— Con la finalidad de frenar el uso de armas y los homicidios, la alcaldía de Iztapalapa, a cargo de Clara Brugada, impondrá la ‘Ley Seca’ y otras medidas en los cientos de carnavales y fiestas patronales, en pueblos y barrios originarios, de la demarcación.

De acuerdo con la alcadesa Clara Brugada, el año pasado se registraron 369 homicidios en la demarcación. De estos, el 70 por ciento de los homicidios se originan por riñas, consumo de alcohol y armas de fuego, y “no queremos que esa combinación diabólica continúe”, y el 30 por ciento restante es por disputas de plazas.

https://twitter.com/ClaraBrugadaM/status/1221875313757450242?

Te recomendamos:  Iztapalapa anuncia programa “2020–Auxilio Escolar”

Destacó que Iztapalapa es un pueblo que le gusta las fiestas, pero no puede hacerlo con armas y alcohol; por lo que además de la Ley Seca, se analizan otras medidas para evitar el consumo de alcohol. En 15 días se darán a conocer esas acciones, pues en febrero inician los carnavales y fiestas patronales.

Durante el arranque del programa “Sí al desarme, Sí a la paz” en Iztapalapa, Clara Brugada indicó que se trata de “desarmar los hogares y a las familias, y no haya tantas armas para dirimir conflictos, reflejados en homicidios y lesiones de jóvenes, destruyendo familias completas y con gastos catastróficos, porque muchas veces ya no pueden trabajar”.

Brugada Molina resaltó que la alcaldía cuenta con un equipo que ayuda a dirimir conflictos, y se impulsará un plan de pacificación, además del programa de iluminación de calles y la transformación de espacios públicos abandonados para convertirlos en centros del deporte, la cultura y recreación.

De diciembre del 2018 a igual mes del año pasado se redujo en 41 por ciento los delitos de alto impacto, ubicándose Iztapalapa en el noveno lugar en la ciudad, pero “no estamos contentos, ni satisfechos”, por lo que seguirá con programas como el combate a chelerías irregulares.

Según La Jornada, la presencia de la Guardia Nacional en Ermita Zaragoza, redujo la comisión de ilícitos, dejando de aparecer desde hace dos meses entre las 10 colonias con mayor incidencia, y se trabaja para que desaparezcan los focos rojos en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Te sugerimos: 

Iztapalapa se alista para la novena Feria del Tamal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados