Con corte a junio, se transfirieron recursos federales a los estados por 1 billón 353,050.6 MDP, señala reporte del IBD

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A junio de 2024, el Gasto Federalizado pagado acumulado ascendió a 1 billón 353,050.6 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento de 6.3% en términos reales respecto a 2023, según un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El análisis elaborado por el investigador Vladimir González Herrera, detalla que este incremento de las transferencias de recursos se debió principalmente al aumento del: Ramo 28 Participaciones Federales (6.5%), los Convenios de descentralización y reasignación (32.9%), las Aportaciones Federales de los Ramos 33 y 25 (0.2%) y los recursos para Salud Pública (26.2%).

En el primer semestre del año, las participaciones federales (los recursos no programables y no etiquetados desde la Federación para un fin específico que depende de la recaudación tributaria y petrolera observada en el transcurso del ejercicio fiscal), ascendieron a 694,795.7mdp y representaron el 51.4% del gasto federalizado.

Mientras que las aportaciones federales -que tienen como fin asignar recursos etiquetados en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas y municipios en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, desarrollo social- ascendieron a 489,444.8 mdp, representando el 36.2% de gasto federalizado pagado.

Las transferencias de recursos federales o Gasto Federalizado son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y municipios al representar, en promedio, el 80.2% y el 72.6% de dichos ingresos, respectivamente.

El reporte completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6291
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz reduce deuda bancaria y mejora sus condiciones financieras

Gobierno de Veracruz lleva a cabo una estrategia integral de rescate, saneamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas.

Oaxaca ha logrado inversiones de hasta 277 mil mdp

Oaxaca se posiciona cada vez más como un destino atractivo para la inversión, con 347 proyectos privados, con un valor de más de 277 mil mdp.

Hepatitis C ya es curable, y en México el tratamiento es gratuito

La hepatitis C ya es una enfermedad curable en México, gracias a tratamientos innovadores disponibles en el sector público.

Despidos en Disney golpean con fuerza a Marvel Studios

Marvel Studios perdió a un equipo completo en los despidos masivos de Disney