Manifestantes de comunidades indígenas y pueblos originarios, protestaron dentro de la COP30 en Belém, Brasil, para exigir protección a sus bosques y un alto al cambio climático que ha generado devastación ambiental en su territorio por parte de las empresas de extracción.
Alrededor de las 19 horas del pasado martes 11 de noviembre, líderes indígenas de la tribu Tupinambá en el río Tapajó de Brasil; así como activistas y manifestantes ocuparon la Zona Azul de la COP30 en protesta por la falta de acciones ambientales en las selvas y bosques de la Amazonia.
Asimismo, al llegar a la sede exigieron participar en las negociaciones que se estaban realizando en la COP30, logrando evadir por un momento las barreras de seguridad, hasta que más adelante fueron retirados por los guardias, quienes los sacaron del recinto, tras un enfrentamiento entre los manifestantes y el personal de seguridad.
‘Our land is not for sale’
Indigenous people protest at COP30 in Brazil — in pictures https://t.co/yeiCczoCKG pic.twitter.com/655e52rtsR
— Al Jazeera English (@AJEnglish) November 12, 2025
Las demandas de las comunidades indígenas
Además de exigir ser incluidos en la Conferencia de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climático, que se estaba realizando con mandatarios de distintos países, los manifestantes exigieron protección y acciones reales contra los daños ambientales como la deforestación y la erosión que sufre la zona del Amazonas.

Entre las personas que protestaron, se encontraba el Cacique Glison, líder del pueblo Tupinamba de Baixo, quien aseguró que su tribu quería un alto a los trabajos de extracción en la selva: “Queremos nuestro territorio libre de agronegocios, de exploración petrolera, de exploración minera, de explotación maderera.”
Por otro lado, bajo lemas como “Nuestra tierra no está en venta” las tribus denunciaron la tala ilegal en la selva amazónica, la privatización de ríos Tapajós, Tocantins y Madera; así como territorios invadidos por la minería y proyectos petroleros, que se traducen al ecosistema. Esta irrupción reafirma la urgencia de incluir y escuchar las demandas de la sociedad en cada decisión, puesto que los cambios ambientales nos afectan a todos.
Te podría interesar:
COP30: el calentamiento global avanza más rápido y amenaza con impactos irreversibles
