sábado, marzo 2, 2024

Comportamiento mixto de las principales bolsas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (AlmomentoMX).-  Las principales bolsas del mundo tienen un comportamiento mixto con sesgo positivo, el dólar (DXY) se debilita en la semana, el petróleo (WTI) tiene una semana gris y el bono del tesoro estadounidense a diez años (10YT) cierra la semana en 2.75%.

De acuerdo con el anàlisis semanal del Grupo SURA, Theresa May entrega nueva propuesta al Parlamento Británico, descartando inicialmente una prórroga en los plazos establecidos. La nueva propuesta deberá ser votada el próximo 29 de enero.

El PIB de China del 4T18 Anual avanzó un 6.4% con respecto al año anterior, en línea con lo esperado por los analistas, pero convirtiéndose en el peor dato desde el primer trimestre del 2009. La producción industrial avanzó un 5.7% anual en diciembre (Est. 5.3%) y las ventas minoristas anuales a diciembre crecieron un 8.2%, estos últimos dos datos sorprendieron positivamente.

 El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de interés de referencia en 0.0%, tal como esperaba el mercado. También el Banco Central de Japón (BOJ) en su reunión mantuvo su tasa de interés de referencia en -0.1%, sin generar sorpresas en el mercado y acortando sus proyecciones de inflación para el año fiscal en curso.

En México, INEGI publicó que la primera quincena de enero los Precios al Consumidor registraron un incremento de 0.11%. La tasa anual de inflación registró una variación de 4.52%. El Indicador Global de Actividad económica (IGAE) de noviembre registró un crecimiento de 1.8% en su comparativa anual, mejor a lo esperado. Las ventas minoristas (anual) (nov) crecieron 3.4% (Est. 3.3%, Ant. 3.0%) y mensual (nov) 0.4% (Est. 0.1%, Ant. -1.0%).

El presidente Donald Trump y los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo tentativo para reabrir temporalmente el gobierno después de un cierre parcial de 35 días, el acuerdo llama a financiar al gobierno hasta el 15 de febrero y no incluye dinero para un muro fronterizo, establecería un período de negociaciones sobre las medidas de seguridad fronteriza.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó la designación de Gerardo Esquivel y de Jonathan Ernest Heath como miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

El Instituto especializado en actividades de banca central, Central Banking Publications, otorgó al Banco de México (Banxico) el premio de Administrador de reservas Internacionales del Año, en reconocimiento a los avances en materia de administración de portafolios aplicado a los activos internacionales.

 El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este miércoles cambios a la ley que regula las Afores y por otro lado los menores de 15 a hasta 18 años puedan tener una cuenta bancaria sin necesidad de que intervengan sus padres o tutores.

 Se publicaron algunos PMI Manufacturero preliminares. El de Japón alcanzó los 50.0 puntos, (Est. 52.7pts., Ant. 52.6pts.) y justo en el límite entre una economía que se expande y una que se contrae. El de EE.UU. alcanzó los 54.9 puntos, superando las expectativas (Est. 53.5pts., Ant. 53.8pts.) y el de la Zona Euro confirma la desaceleración al ubicarse en 50.5pts. (Est. 50.5pts., Ant. 52.5pts.). Del sector servicios tuvimos datos en EE.UU. (54.1pts., Est. 54.1pts., Ant. 54.4pts.) y en la Eurozona (50.8pts, Est. 51.5pts., Ant. 51.2pts.). En resumen, podemos decir que la desaceleración económica que vimos durante 2018 aún no encuentra estabilización.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus nuevas proyecciones de crecimiento, en donde informa de una nueva reducción en sus expectativas para 2019 y 2020 a 3.5% y 3.6%, respectivamente (bajo el 3.7% estimado en ambos casos de forma previa).

-Recortó su expectativa de crecimiento de México para este año y el próximo, “evidenciando una menor inversión privada” que estará sujeta a una difícil negociación sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T- MEC). El estimado para 2019 es 2.1% y en 2020 de 2.2%.

-El pronóstico para Estados Unidos no sufrió modificaciones, en 2.5% para este año y 1.8% en el 2020. Japón tendría una expansión de 1.1% en el 2019, en tanto para la Eurozona, anticipan una tasa de crecimiento de 1.6% este año (0.3 puntos porcentuales menos que lo esperado anteriormente.), para Reino Unido, estiman un crecimiento de 1.5% en el 2019 y el 2020.

-Destaca el menor avance proyectado para Europa Emergente (principalmente por los problemas enfrentados por Rusia y Turquía) y Latinoamérica, en base al menor dinamismo que registraría México. Brasil, su crecimiento fue corregido al alza a 2.5% para 2019 y para China se mantuvo en 6.2%.

La atención de esta semana estará centrada en: (EE.UU.) Confianza del consumidor de The Conference Board (Ene), PIB (Trimestral) (4T), Venta de viviendas pendientes (Dic), Anuncio decisión de política monetaria FOMC, Nóminas no agrícolas (Ene), Tasa de desempleo (Ene), PMI manufacturero del ISM (Ene). (Eurozona) Inflación en la zona euro (Anual) (Ene), Confianza del consumidor (Ene). (Reino Unido) Votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento británico, PMI manufacturero (Ene). (Japón) Minuta de la decisión de política monetaria del Banco de Japón, Producción industrial (Dic), Ventas minoristas (Dic). (China) PMI manufacturero y de servicios (Ene). (México) PIB (Trimestral) (4T). Negociaciones comerciales entre China y EE.UU..

¿Cómo reaccionaron los mercados?

RENTA VARIABLE. El sesgo es positivo en el comportamiento de las principales bolsas del mundo. Destaca la caída semanal en el IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores de 1.76%, además de la caída en la bolsa del Reino Unido (-2.28%). La temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre se encuentra en las primeras etapas, con solo el 16% de los reportes del S&P500 en los EE. UU., mientras que, en Europa y Japón, sólo han reportado el 5% y el 9% respectivamente. A nivel de utilidades el 75% de las empresas que reportaron en Estados Unidos han vencido los estimados, al igual que en Europa, mientras que en Japón sólo el 45% han superado las expectativas. En términos de crecimientos en las utilidades éstos han sido de 14% en EE.UU., 4% en Europa y -2% en Japón. El sesgo positivo en los mercados lo marcan las expectativas favorables de que la semana entrante China y EE.UU. avancen de forma relevante en las negociaciones comerciales, por otro lado, hay buenas expectativas para los resultados de las empresas tecnológicas que reportan esta semana. En nuestro país reportaron Banorte, Fibra Prologis y Unifin, hasta ahora los reportes ha sido mixtos, por lo que no han funcionado como un catalizador para el mercado accionario mexicano al tiempo que el menor crecimiento proyecto por el FMI fue lastre en la semana, sin embargo, es muy temprano en la temporada para dar un veredicto final sobre los reportes corporativos, además el contexto global tendrá un peso específico en la dirección que sigan los mercados accionarios en las próximas semanas.

MERCADO DE DEUDA. Al cierre de la semana, la tasa del bono a diez años estadounidense (10YT) se ubica en 2.75% frente al 2.78% de cierre del viernes pasado, alcanzando un mínimo en la semana de 2.70%. El bono del tesoro americano a diez años presentó la semana pasada un incremento ante la posibilidad qué se materialicen los dos incrementos en la tasa de referencia presentados en el “dot plot” de la última reunión del FED. La menor percepción de riesgo en algunos temas que venían preocupando a los inversionistas desde el año pasado ha generado ventas en los mercados de bonos para asumir posiciones en activos de renta variable. En México el bono gubernamental a tasa fija de diez años (M10) continuó la tendencia positiva, sustentada en la entrada de flujos extranjeros (en lo que va del año el monto que los extranjeros han comprado en bonos es prácticamente igual a lo que compraron en todo el 2018) y validada por el buen resultado en la inflación del mes de diciembre la cual ratifica el camino marcado por Banxico hacia la meta establecida aunado a un MXN por debajo de los $19.00, disminuye la probabilidad de más aumentos en la tasa de referencia. La tasa del M10 presenta una ganancia de 20 pts., ubicándose en 8.43% (MJN27) frente al 8.63% (MJN27) de la semana pasada. Esta tendencia podría continuar dada la debilidad del dólar, el apetito por parte de extranjeros en activos emergentes y el diferencial que presenta la deuda local contra sus pares americanos, el cual ésta por arriba del promedio de los últimos años, cabe mencionar que la tendencia positiva podría depender de cualquier factor político o geopolítico que pudiese poner inquietos a los mercados, así como una contracción abrupta global dentro de los crecimientos proyectados.

DIVISAS. El dólar (DXY) se debilitó frente a las principales divisas del mundo en la semana a pesar de la disminución en la percepción de riesgos globales. Eventos como el acuerdo alcanzado por parte del gobierno americano para volver a abrir el gobierno temporalmente, las revisiones en los pronósticos de crecimiento por parte del FMI, también el acercamiento entre Norteamérica y China para solucionar los temas comerciales, así como la tendencia positiva en algunos datos económicos los cuales han presentado resultados por arriba de lo descontado por el mercado, de entre los cuales sobre salen la producción industrial, los PMI manufactureros y los datos de empleo, que en conjunto han restablecido el apetito de los inversionistas por activos más riesgosos. EE.UU. no muestra señales de una recesión en el corto plazo. Estos factores han restado impulso a las cotizaciones del DXY que siguen mostrando una clara resistencia en 97pts., mientras que el soporte está en 95pts. En México, el peso se ubica al cierre de la semana en $19.00 frente al cierre de la semana pasada en $19.14, el mínimo semanal fue en $18.89 y el máximo se ubicó en $19.24. La apreciación en su mayoría es auspiciada por la debilidad del DXY, retomando la tendencia positiva hacia nuestro país la cual había presentado un ligero ajuste la semana anterior. Las noticias locales tienen un sesgo positivo en la semana, por ahora los precios podrían intentar romper el soporte de los $18.80 y operar el rango $18.80-$19.20 de muy corto plazo.

MATERIAS PRIMAS. Los precios del petróleo permanecieron prácticamente sin cambios. El WTI se ubica en USD$53.73, frente al cierre de la semana pasada el cual fue USD$53.80. El caos que prevalece en Venezuela podría encarecer los cotos de crudo para las refinerías estadounidenses, por lo que la situación política de dicho país es crucial para la dirección que puedan seguir lo precios en las próximas semanas. Por otra parte, los inventarios de petróleo en EE.UU. mostraron un fuerte crecimiento contrario a lo que estimaban los analistas, lo que es un freno temporal para el WTI. En caso de que los precios superen los USD$54.50, podríamos ver una presión alcista que los llevaría hasta los USD$64.00. En esta semana de fuerte apetito por activos de riesgo y con un dólar debilitado los precios del oro tienen un buen comportamiento y regresan a visitar los USD$1,300.00, para ver un mayor movimiento alcista tendríamos que ver niveles superiores a USD$1,310.00.

AM.MX/fm

Artículos relacionados