domingo, junio 16, 2024

Comparte Alberto Castro Leñero su lenguaje de la forma en el Museo de la CDMX

CDMX.- Como parte de su quehacer cultural para difundir la obra de los artistas capitalinos, el Museo de la Ciudad de México presenta al público a partir de este sábado 8 de octubre la exposición “Espacios radiantes, estructuras permeables”, del artista Alberto Castro Leñero, que reúne su más reciente obra realizada ex profeso para este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, donde permanecerá disponible hasta el 5 de febrero del 2023.

“Mi trabajo se mueve entre varios lenguajes, es como ‘experimental’, claro que continúa una tradición, pero busca la idea de conectar varias piezas, ir tejiendo con mis obras otra pieza que sea como una especie de instalación en la que incluso el espectador sea parte de la pieza”, compartió el artista sobre el nuevo montaje que dialogará también con la instalación temporal de la escultura Túnel plegado en la plaza Licenciado Primo de Verdad, ubicada frente al museo.

Conformada por nueve esculturas de gran formato, que se complementan con pinturas y videos de la realización, la exposición ofrece un conjunto de diversos materiales de uso industrial como el hierro, el aluminio, el concreto y el plexiglás, mediante los cuales el artista plástico ofrece un ejercicio de descubrimiento de las formas desde diversos ángulos en juego con el propio recinto, antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.

Muchas de las composiciones que el artista ha realizado en lienzo se han traducido en tres dimensiones y han alentado el desarrollo de sus propuestas de mayor formato, cuya versatilidad ahonda en las posibilidades de la escultura entendida aquí como ente multimodal: una representación y a la vez un espacio de tránsito, que permitirá la interacción para otros artistas y visitantes.

Se trata, según Leñero, de una exploración desarrollada durante el último lustro de su trabajo en el que convergen diversos lenguajes a través del manejo de la forma ante una apremiante necesidad del arte por acercarlo y abrirlo a la sociedad.

“Espacios radiantes, estructuras permeables”, del artista Alberto Castro Leñero se inaugura este sábado 8 de octubre, a las 13:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, donde permanecerá disponible hasta el domingo 5 de febrero del 2023.

Ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, el museo se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Domingos entrada gratuita.

Acerca de Leñero

Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1951 y estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde ha sido maestro, así como pintura en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, Italia.

Se ha desarrollado como pintor, escultor y artista gráfico contemporáneo, faceta en la que ha colaborado como ilustrador en diversas publicaciones, además de haber sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Continúa Leyendo:

Emir Kusturica & The No Smoking Band se presentan en la XXII FIL del Zócalo

AM.MX/CV

Muere Johnny Canales a los 77 años, leyenda texana que impulsó a Selena Quintanilla

¿Qué le pasó a Johnny Canales? El conductor se volvió un referente de la música texana gracias a su programa, sin embargo, un problema de salud lo obligó a dejar la televisión.

MATARILI

Artículos relacionados