Comparece ante el Pleno del Senado Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, este martes comparece ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La funcionaria dá cuenta a la asamblea el estado que guarda la política exterior, implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó a la titular de la SRE que este ejercicio se lleva a cabo en cumplimiento a una obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política, por lo que se realiza bajo los principios que establece la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

También recordó que el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad, por lo que le tomó la protesta correspondiente a Alicia Bárcena.

Ana Lilia Rivera también informó que acompañan a la Secretaria de Relaciones Exteriores la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Así como la directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval Salas, y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Conforme al formato aprobado para el desahogo de las comparecencias en el Pleno del Senado, habrá una intervención inicial de la Secretaria de Relaciones Exteriores, seguida de dos rondas de preguntas y respuestas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Presentan la cartelera oficial del Salsa Fest 2026

Además de la cartelera del Salsa Fest 2026, se anunció el segundo Encuentro Cultural Yolpaki, del 15 al 17 de mayo.

Rocío Nahle anuncia aumento salarial para trabajadores estatales

Rocío Nahle anunció un incremento salarial del 7.5% para las y los trabajadores al servicio del Estado, con efecto retroactivo al 1 de enero.

Samuel García presume inversión histórica de 125 mil millones de dólares en NL

Samuel García destacó que esto se debe a que en la entidad hay la paz laboral, así como coordinación entre sectores.

Alerta Condusef por aumento de fraudes digitales y suplantación de identidad

Alerta máxima por sofisticación de fraudes financieros digitales