sábado, abril 27, 2024

¿Cómo mejorar el trabajo colaborativo con 5 herramientas?

Para mejorar el clima laboral y fomentar el compromiso de los trabajadores, es indispensable que en toda empresa se incentive el trabajo colaborativo. Se entiende por este trabajo al sistema de organización empresarial que busca integrar el talento humano. De esta manera se promueve la coordinación y el apoyo mutuo para que el equipo pueda alcanzar las metas u objetivos con mejores resultados. En esa búsqueda, repasaremos cinco herramientas vitales para desarrollar y mejorar el trabajo colaborativo.

Para desarrollar el trabajo colaborativo existen varias herramientas. Una de ellas son los mapas conceptuales creativos. A la hora de buscar el mejor ejemplo de mapa conceptual que encuadre dentro de las características necesarias para potenciar el trabajo colectivo, es necesario tener en cuenta varios aspectos: seleccionar un tema, recabar información, filtrar la información, ordenarla y por último afinar los detalles.

Los mapas conceptuales son una muy buena herramienta para poder entender y/o explicar un tema específico al realizar conexiones visuales entre elementos que conforman dicho tema. Esta herramienta te ayudará a recordar tanto temas específicos como las relaciones que existen entre sus diferentes componentes o subtemas.

Las cinco herramientas más usadas para mejorar el trabajo colectivo

1. Fomenta la comunicación bidireccional. En esta función es importante que se promueva la comunicación en dos direcciones. Esto significa que ambas partes involucradas tengan participación y libertad para compartir sus puntos de vista, hacer preguntas, debatir, etc.

En caso de que se lleve adelante un proyecto es imperioso que la información esté disponible en todo momento para agilizar los tiempos de trabajo. Si esto se pone en práctica, entonces el análisis de un error, una situación de crisis o cualquier otro planteo que pueda surgir se hace en conjunto, con el apoyo de todo el equipo.

2. Utiliza herramientas de gestión de proyectos. Con el avance de la tecnología, aparecieron decenas de herramientas de gestión de proyectos para fomentar el trabajo colaborativo: Google Drive, Dropbox, Hootsuite, Asana y Trello, son algunas de las más reconocidas. Ahora bien, antes de decidir entre una de ellas es necesario saber las funciones del equipo de trabajo y sus necesidades.

Para llegar a esa conclusión se pueden hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál es el nivel de organización de tu equipo? ¿La comunicación es fluida o podría mejorar? ¿Los objetivos se cumplen a tiempo? ¿Los colaboradores se aíslan o trabajan en equipo? Una vez terminadas las respuestas, entonces se sabrá qué herramienta tecnológica usar para fortalecer el trabajo colaborativo en tu compañía.

3. Potencia lo mejor de cada colaborador. Es clave para el desarrollo del trabajo colaborativo, conocer profundamente y en detalle cuáles son las fortalezas de cada colaborador con el fin de repartir las responsabilidades de forma equitativa y evitar complicaciones. Se deberán organizar las tareas a realizar de acuerdo con las actitudes y aptitudes más destacables del equipo porque de esa manera se logrará potenciar el trabajo.

En el caso de que nunca se haya hecho un análisis sobre las habilidades y aptitudes de los colaboradores, entonces se deberá recurrir a dinámicas en el grupo que pongan a prueba sus capacidades y así poder definirlas.

Resulta imprescindible tener registrado cuáles son las potencialidades, los gustos, los valores y los sectores en los que cada uno de los colaboradores pueden desarrollarse de una mejor manera. Esto ayudará además a la convivencia y al desarrollo del ciento por ciento de su potencial.

4. Desarrollar el sentido de pertenencia. La unión del equipo es una herramienta vital a la hora de mejorar y fomentar el trabajo colaborativo. Para lograrla, los líderes deben crear una cultura organizacional con buen clima laboral y que resulte cómoda para la interacción entre todas las personas. Si los trabajadores están a gusto en la empresa, eso se verá reflejado rápidamente en el trabajo colaborativo.

En el caso que esa unión no se dé o que no haya un conjunto a gusto, eso se verá reflejado en problemas directos en el desarrollo de los procesos, muchos de ellos motivados por la falta de comunicación.

5, Motivar al equipo. De la mano con la idea de tener colaboradores comprometidos y a gusto en la empresa, está también la de motivarlos en el ambiente laboral y en distintos aspectos. Para poder lograr esto y teniendo en cuenta las particularidades de cada persona, es bueno tener un plan laboral donde cada uno tenga libertad para escoger beneficios como vacaciones extras, flexibilidad laboral, planes de desarrollo profesional, bonificaciones, etc.

Estos beneficios deben estar en línea con el deseo de los colaboradores. Por eso, para tener en claro que se está ofreciendo lo correcto, es importante hablar con ellos, empatizar y tener en cuenta sus intereses. Esta estrategia para estimular un ambiente laboral colaborativo será más efectiva si se pone en práctica la inteligencia emocional por parte de quienes dirigen.

El trabajo colaborativo es de vital importancia a la hora de asegurar el éxito de un proyecto o la duración del mismo. Es por eso que se han diseñado estas herramientas, entre otras tantas, para que quienes posean la función de fomentarlo y potenciarlo tengan a mano recursos. De esta manera el margen de error o de fracaso se reduce considerablemente. Y las buenas labores en equipo no solo generarán mejor clima laboral sino también réditos corporativos.

Artículos relacionados