martes, abril 23, 2024

¿Cómo leer el Estado de Cuenta de tu Afore?: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como trabajador, es muy importante conocer los elementos que conforman el estado de cuenta de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Este documento resulta sumamente útil porque permite visualizar los movimientos realizados en la Cuenta Individual, conocer el monto del ahorro para la pensión, tener control sobre las aportaciones voluntarias y saber cuáles son los rendimientos que los trabajadores reciben por su dinero.

Ahora bien, ¿qué es un estado de cuenta de afore?, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) lo define como el trámite mediante el cual el trabajador o beneficiario obtiene su estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de su Cuenta Individual administrada por la Afore.

Para Afore SURA es sumamente importante que los trabajadores tengan la información necesaria para poder leer su estado de cuenta de forma correcta y así planear de mejor forma su futuro, por lo que, a continuación, explicamos cada uno de los elementos que conforman este documento, así como la temporalidad en la que se recibe y cómo solicitarlo.

¿Qué información contiene el Estado de Cuenta de la Afore?

Tipo de estado de cuenta. Actualmente existen 4 tipos de estados de cuenta, cada uno con los datos correspondientes a las características de cada trabajador, dependiendo de su Siefore Generacional.
o Generación Afore: Comprende a todos los trabajadores afiliados al IMSS a partir de 1997 y trabajadores ISSSTE que hayan elegido el nuevo régimen pensionario, así como los inscritos a partir del 2008.

o Generación de Transición: Dirigido a los trabajadores afiliados al IMSS de 1997 y anteriores y que sólo han cotizado al IMSS (formato exclusivo para trabajadores IMSS).

o Generación IMSS-ISSSTE (Mixto): Incluye a los trabajadores registrados ante IMSS de 1996 y anteriores, y que coticen o hayan cotizado al IMSS e ISSSTE.

o Generación Pensionados: Trabajadores pensionados IMSS e ISSSTE.

Periodo que comprende tu estado de cuenta. El estado de cuenta se envía cuatrimestralmente, recibiéndolo tres veces al año; en enero, mayo y septiembre, con el detalle de los cuatro meses anteriores. Sin embargo, se puede solicitar a la Afore un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un detalle de movimientos en cualquier momento.

Datos. En esta sección se encuentran todos los datos del dueño de la Cuenta Individual registrados en la Afore; CURP, NSS, RFC. Es importante verificar que sean correctos, de lo contario es recomendable llamar a un Centro de Atención Telefónica o dirigirse a un módulo de servicio de la Afore.

Ahorro total acumulado. Se refiere al dinero acumulado en la Cuenta Individual a la fecha del corte del estado de cuenta.
Folio de Estado de Cuenta.

Resumen general. En este apartado se encuentran los movimientos realizados anualmente, correspondientes al periodo del estado de cuenta. Aquí se puede visualizar la cantidad correspondiente al Ahorro para el retiro y Ahorro Voluntario, aportaciones recibidas, rendimientos y comisiones que, en conjunto, darán un saldo final.

Ahorro para la Vivienda. Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT o FOVISSSTE. En este caso, la Afore sólo muestra el saldo actual de la subcuenta de vivienda.

Cómo se compone la inversión de tu dinero en tu Afore. En la parte inferior del Estado de Cuenta se encuentra el Índice de Rendimiento Neto; el cual muestra el resultado de la inversión después de descontar comisiones.

Detalles del saldo final. Al reverso de este documento el trabajador podrá encontrar más detalles de su saldo final, por lo que verá un desglose del total de aportaciones que se generan en su cuenta, como lo son las aportaciones de vivienda y aportaciones de las subcuentas que se consideran para el retiro, además de las aportaciones voluntarias realizadas durante el periodo que corresponde al estado de cuenta.

¿Cómo solicitar un Estado de Cuenta?

El trabajador puede recibir su Estado de Cuenta de manera impresa directamente en su domicilio, o de manera digital en el correo electrónico que haya registrado en su Afore. En caso de no recibir este documento, es probable que los datos personales como el domicilio o el correo no estén actualizados.

Para el caso de los clientes de Afore SURA que todavía reciben el Estado de Cuenta impreso, los invitamos a no esperar 4 meses, desde hoy pueden solicitarlo de manera digital a través de nuestro Portal de Clientes, sólo necesitas registrarte con tu usuario (correo electrónico) y una contraseña de su elección. También pueden descargar la app Afore SURA y solicitarlo. Es muy fácil, deben seguir los pasos a continuación:

1. Ingresar a la app Afore SURA

2. Pulsar la opción Trámites

3. Seleccionar la opción Solicitud de documentos

4. En esta sección, en las pestañas, cambiar a Saldos

5. Seleccionar la casilla de Estado de Cuenta cuatrimestral y pulsar Solicitar

6. El Estado de Cuenta llegará al correo electrónico que el trabajador registró con su Afore

De esta forma el trabajador ya podrá revisar su Estado de Cuenta las veces que quiera y revisar cuánto tiene para el Retiro, Vivienda o Aportaciones Voluntarias. Para más información, el trabajador puede revisar los siguientes enlaces:

https://afore.suramexico.com/afore/blog/que-hacer-para-recibir-tu-estado-de-cuenta-de-afore.html
https://afore.suramexico.com/afore/estado-de-cuenta.html
Consar. Solicitud de Estado de Cuenta, saldos y movimientos
https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=5&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx
AM.MX/fm

Artículos relacionados