viernes, abril 19, 2024

Cómo la tecnología cambiará nuestra forma de vivir

El alcance del progreso tecnológico ha sido notable en las últimas décadas. Hemos permitido que la información se mueva con una rapidez increíble y de forma gratuita a los lugares más remotos del planeta. Esto permite la conectividad y la cooperación a una escala que antes se consideraba una escena de una película de ciencia ficción.

Hemos creado cosas como vehículos espaciales reutilizables y vacunas de ARNm que nos permiten resolver problemas en todos los campos de nuestra vida cotidiana. Aunque estos avances son ciertamente fantásticos, es inevitable que algunas tecnologías fundamentales nos catapulten hacia un futuro que ni siquiera podíamos imaginar. Entonces, ¿qué tecnologías podríamos ver en un futuro próximo?

Inteligencia Artificial (IA)

Mientras que Internet es la base del intercambio de información, la inteligencia artificial (IA) es el núcleo de la educación. Los dispositivos inteligentes que emplean la IA pueden supervisar, recopilar e interpretar datos relevantes, así como aplicar la inteligencia aprendida para generar soluciones óptimas a ritmos rápidos que superan la mayoría de las capacidades humanas.

Internet ha cambiado nuestras vidas drásticamente en las últimas décadas, pero la IA también las está cambiando. Por ejemplo, si hablamos del casino en vivo, la tecnología de IA puede ayudar a los operadores de juego a identificar patrones poco saludables antes de que se conviertan en un problema. Esta tecnología podrá detectar la adicción en jugadores de todas las edades.

Vehículos eléctricos y sin conductor

El futuro de la conducción no es sólo la electrificación. Se trata de la automatización.

Sí, todavía parece ciencia ficción conducir varios cientos de kilómetros sin una gota de gasolina. Pero pronto usted será el pasajero y no el conductor de un vehículo autónomo.

la tecnología cambiará nuestra forma de vivir

Un automóvil sin conductor no pondrá en riesgo a su conductor ni a otros en accidentes causados por comportamientos o condiciones humanas potencialmente peligrosas como el exceso de velocidad, la conducción temeraria, la somnolencia, la conducción distraída. Los vehículos autónomos, como los creados por Tesla, también podrían reducir la congestión de las carreteras.

Asistentes activados por voz

Alexa y Siri son los asistentes activados por voz más populares del mundo. Nos permiten controlar dispositivos, gestionar nuestros horarios y pedir productos, entre otras cosas. Uno de cada cuatro adultos posee un altavoz inteligente. Por ello, se puede decir que la tasa de adopción de los asistentes activados por voz es mucho mayor que la de cualquier otro dispositivo tecnológico.

La razón principal es que el software de reconocimiento de voz ha mejorado mucho en los últimos años. Por ejemplo, gracias a la tecnología de campo lejano, Alexa es capaz de reconocer su voz si está demasiado lejos de su altavoz inteligente o reproduciendo música.

Además de eso, las empresas están haciendo grandes esfuerzos para mejorar sus asistentes de voz. Por ejemplo, están muy interesados en invertir en mejores motores de procesamiento del lenguaje natural. Así, los asistentes de voz serán capaces de entender las órdenes con mucha más precisión.

Realidad virtual

Puede que la realidad virtual no nos haga pensar en nuestro día a día a primera vista, pero ya ha cambiado para siempre la forma de jugar a los videojuegos. Se ha convertido en una herramienta inestimable para los científicos, ya que pueden utilizarla para comprender mejor el funcionamiento de ciertas enfermedades.

Sin embargo, hay nuevas aplicaciones basadas en la IA que están en camino. Existe, por ejemplo, un software de IA que puede analizar las expresiones faciales, los cambios hormonales y otros factores biológicos cruciales, y recomienda soluciones basadas en estos resultados. Las máquinas con IA podrían integrarse en las actividades del personal sanitario y ayudar tanto en el tratamiento como en el diagnóstico.

La realidad virtual aún está lejos de alcanzar todo su potencial, y muy pronto podría convertirse en la próxima gran cosa para el entretenimiento, nuestro sistema educativo y médico.

Artículos relacionados