fbpx

Erika Chafino

Directora de Marketing de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (AlmomentoMX).- La desmotivación de los colaboradores se trata de un problema que afecta al equipo de trabajo y con ello, la productividad de la organización disminuye, por lo tanto, los líderes necesitan identificar a estos colaboradores para desarrollar estrategias que refuercen su compromiso, eleven su motivación y den como resultado mayor desempeño.

Es importante contar con indicadores que permitan a los responsables de Recursos Humanos   monitorear la felicidad y satisfacción de los colaboradores, ya que una persona que no disfruta su trabajo tiende a ser menos eficiente, además de disminuir su rendimiento afecta el desempeño de sus compañeros y contribuye a generar un ambiente de trabajo negativo.

Cuando se ha identificado al empleado desmotivado, el siguiente paso es reconocer las causas, estas pueden ser personales o estar relacionadas con el ambiente de trabajo. Si se trata de un motivo laboral es necesario analizar qué circunstancias han ocasionado esta situación, ya sea la relación con su jefe directo y sus compañeros, las condiciones del centro de trabajo o las actividades que desempeña.

Ahora que se conocen las causas de la desmotivación, los líderes deben llevar a cabo acciones para que el colaborador recupere el entusiasmo y eleve su productividad, entre las que se encuentran:

●         Establecer un objetivo en común: Es importante que el líder comparta la filosofía de la compañía con su equipo, al transmitirles la visión del negocio podrá dirigir el esfuerzo de cada integrante hacia una misma meta. Al aumentar la cohesión del equipo es posible recuperar a un colaborador desmotivado.

●         Evaluar a la persona: Medir su desempeño permite identificar áreas de mejora, de esta manera el jefe podrá ofrecerle la formación necesaria para que lleve a cabo sus actividades de forma adecuada. Es recomendable establecer sesiones de feedback para hacerle saber al colaborador sus fortalezas y las destrezas que necesita mejorar.

●         Fomentar su participación en la toma de decisiones. El líder necesita estimular la generación de ideas y hacerle saber al colaborador que valora su opinión. La persona debe conocer de qué manera su trabajo contribuye al logro de los objetivos.

Por último, los líderes necesitan generar un buen ambiente laboral que estimule la comunicación, confianza y trabajo en equipo, de esta manera los colaboradores desmotivados podrán desempeñarse bajo un clima agradable que refuerce su compromiso y de como resultado mayor productividad. 

Comentarios

comentarios