LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La dos veces ganadora del premio a mejor actriz podría grabar su nombre aún más profundamente en la historia de los Premios de la Academia si recibe nominaciones dobles por “ Bugonia ” de Focus Features cuando se anuncien las nominaciones al Oscar el 22 de enero.
Una doble nominación —a mejor actriz y como productora en la categoría de mejor película— colocaría a Stone, de 37 años, en una compañía excepcional. Se convertiría en la segunda persona más joven en la historia del Óscar en alcanzar siete nominaciones, solo por detrás de Walt Disney, quien alcanzó el hito a los 34 años en 1936.
El honor también le permitiría a Stone superar a Meryl Streep como la mujer más joven en obtener siete nominaciones (en cualquier categoría). Streep recibió su séptima nominación por “Ironweed” cuando se anunciaron las nominaciones el 16 de febrero de 1988. Tenía 38 años en ese momento.
Más allá de las cifras, una doble mención también tendría un peso histórico. Stone se convertiría en la primera mujer en ser nominada dos veces en las categorías combinadas de mejor actriz y película. Anteriormente logró la hazaña con “Pobres” (2023), ganando su segundo Óscar a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter, además de obtener una nominación a mejor película como productora.
Frances McDormand sigue siendo la única otra mujer en lograr la doble nominación, arrasando en ambas categorías por “Nomadland” (2020).
Que las actrices sean nominadas como productoras de películas en las que también actúan sigue siendo una anomalía en la historia de los Óscar, sobre todo en comparación con sus homólogos masculinos. Por ejemplo, estrellas como Clint Eastwood, Warren Beatty y Bradley Cooper lo han conseguido varias veces cada uno. Fuera de Stone y McDormand, la lista de actrices es sorprendentemente corta.
Barbra Streisand fue nominada a mejor película como productora por “El príncipe de las mareas” (1991), que también protagonizó, pero no recibió una nominación a mejor actriz. Un destino similar corrió Margot Robbie cuando fue nominada como productora por “Barbie” (2023) mientras protagonizaba la película, y luego fue notablemente ignorada en la carrera a mejor actriz a pesar del impacto cultural de la película y su dominio en taquilla. Oprah Winfrey se convirtió en la primera productora negra nominada a mejor película por “Selma” (2014), interpretando un papel secundario como la activista por los derechos civiles Annie Lee Cooper.
Nacida el 6 de noviembre de 1988, Stone ha forjado uno de los currículos más formidables de su generación en los Premios Óscar. Su primera nominación llegó en 2015 a mejor actriz de reparto por “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”. Dos años después, ganó su primer Óscar a mejor actriz por el musical “La La Land” (2016). Stone recibió otra nominación a mejor actriz de reparto por su primera colaboración con el director Yorgos Lanthimos en “La favorita” (2018), antes de su año clave con “Pobres”, que le valió su segunda nominación a mejor actriz y una nominación a mejor película como productora.
El récord histórico que ella perseguía se ha mantenido vigente durante casi un siglo. Nacido el 5 de diciembre de 1901, Disney recibió sus dos primeras nominaciones el 12 de octubre de 1932 a la quinta edición de los Premios Óscar, compitiendo en la categoría de mejor cortometraje (dibujos animados) por “Los huérfanos de Mickey” y el ganador, “Flores y árboles”, a los 30 años.
Su séptima nominación llegó en 1936, a través de otro par de nominaciones en la misma categoría por “¿Quién mató a Cock Robin?” y la ganadora “Tres gatitos huérfanos”, consolidando su lugar en la historia de los Oscar con solo 34 años.
En lo que va de la temporada de los Oscar, Emma Stone ha recibido doble nominación en los premios Critics Choice y los Globos de Oro por la comedia negra de Focus Features, protagonizada también por Jesse Plemons y Aidan Delbis. La carrera por el puesto de actriz es reñida, y muchos pronosticadores solo ven dos apuestas seguras en este momento: Jessie Buckley (“Hamnet”) y Renate Reinsve (“Sentimental Value”). Los otros puestos están en disputa entre Stone, Rose Byrne (“If I Had Legs I’d Kick You”), Cynthia Erivo (“Wicked: For Good”), Chase Infiniti (“One Battle After Another”) y más.
“Bugonia” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia antes de debutar en Estados Unidos en el Festival de Cine de Telluride, recibiendo elogios de la crítica. Además de Stone, la película también está producida por Lanthimos, Ari Aster, Ed Guiney, Lars Knudsen, Jerry Kyoungboum Ko, Miky Lee y Andrew Lowe. Sin embargo, Guiney, Knudsen, Lanthimos, Lowe y Stone figuraron oficialmente en los créditos de la Academia, a quienes la Academia suele reconocer por sus nominaciones. Los ganadores oficiales de las nominaciones no se revelarán hasta la mañana de las nominaciones.
AM.MX/fm
