sábado, abril 27, 2024

Cómo consultar tu Afore

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el sistema previsional de México cuenta con alrededor de 53 000 millones de pesos distribuidos en 71 millones de cuentas individuales administradas por alguna afore. Hoy veremos qué son las Afores, cómo funcionan y cómo puedes consultar el tuyo.

¿Qué son las Afores?

El sistema provisional mexicano instauró las Afores en 1997 para administrar los fondos de retiro de los trabajadores del país. Antes, estos fondos eran administrados o bien por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dependiendo de si el empleador era público y privado.

Las administradoras de fondos para el retiro, o Afores, como se las conoce habitualmente, se crearon mediante el sistema de capitalización individual. No obstante, ¿qué son exactamente las Afores? Bien, no son ni bancos ni empresas de seguro.

Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las Afores como InverCap, una de las más reconocidas del país, son entidades financieras dedicadas exclusivamente a mejorar la gestión de los ahorros de los trabajadores, por un lado, y aumentar dicho capital a través de distintas operaciones financieras y de inversión, por el otro.

De esta manera, las aportaciones de los trabajadores se gestionan de manera activa para mejorar su rendimiento, reguladas por la CONSAR bajo autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cómo funcionan las Afores?

El funcionamiento de las Afores es relativamente sencillo de comprender. Una vez que una persona comienza su carrera laboral, puede elegir una de estas instituciones para realizar los aportes de retiro. En caso de no elegir una, la CONSAR le asignará una Afore de manera automática en función del rendimiento neto que esta ofrezca.

Todos los trabajadores aportan a una Afore sin importar si trabajan en el sector público o en el privado. Sin embargo, para ser dado de alta en este sistema primero debe estar dado de alta o bien en el IMSS o bien en el ISSSTE. Por lo tanto, si eres un trabajador debidamente registrado, tienes un Afore que invierte tu dinero por ti.

En cuanto a la gestión de los ahorros, todo trabajador tiene su propia cuenta individual, personal y única. En esta se ingresan y registran la totalidad de las aportaciones acumuladas del trabajador durante su recorrido laboral, incluso si cambia de trabajo.

Dichas aportaciones se calculan a partir del salario base de cotización y se divide en cuatro cuentas:

• Retiro, vejez y cesantía
• Aportaciones voluntarias
• Vivienda
• Aportaciones adicionales o complementarias

¿Cómo puedo consultar mi Afore?

Si no conoces cuál es tu Afore, puedes averiguarlo por varias vías de consulta.

Necesitarás tu número de seguridad social (NSS) del IMSS o tu clave única de registro de población (CURP) si cotizas en el ISSSTE. En ambos casos, estos datos aparecen en los talones de pago emitidos por ambas instituciones.

Hay tres vías de consulta, pero solo puedes hacer una consulta por día:

Vía telefónica llamando sin cargo a SARTEL 55 1328-5000.
Vía online en el portal AforeWeb generando un usuario y contraseña con tu número CURP, correo electrónico y teléfono.
Vía móvil descargando la aplicación AFORE Móvil y creando un usuario con tu correo electrónico, foto de tu rostro e identificación oficial.

Artículos relacionados