Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo a garantizar seguridad de migrantes que transitan por México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente exhortó al Gobierno federal para que, a través de las autoridades encargadas de la seguridad pública, la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, protejan los derechos humanos y garanticen la seguridad de los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Lo anterior, a fin de disminuir la discriminación, violencia, explotación, y prevenir situaciones de corrupción que enfrentan a lo largo de su recorrido.

Al presentar el proyecto, a nombre de la Segunda Comisión, la diputada Carolina Beauregard Martínez, destacó que en su trayecto hacia Estados Unidos o en su permanencia en México, estas personas enfrentan casos de secuestro, extorsión y robo, además de que son víctimas de la corrupción por parte de algunos servidores públicos de nuestro pais.

Por ello, la legisladora del PAN subrayó que es necesario que los encargados de la política migratoria se conduzcan con estricto apego a los derechos humanos.

“Hay que trabajar para disminuir y combatir la discriminación, la violencia, la explotación y la corrupción que sufren los migrantes en su camino”, expresó.

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, consideró que en México se vive una crisis migratoria sin precedentes, y que “la política de puertas abiertas que se presumió se convirtió en la persecución y criminalización de quienes cruzan por nuestro pais, y la falta de humanidad es la cara de esa política migratoria”.

En ese contexto, dijo que “se trata de exigir respeto y seguridad a nuestros connacionales, pero también para quienes cruzan por el pais”, por ello, exhortó a sus compañeros a votar a favor del dictamen.

El Pleno también aprobó exhortar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los sistemas estatales de esta dependencia, a fortalecer los instrumentos de atención de niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su nacionalidad o su situación migratoria.

Lo anterior, expone el documento, con la implementación de políticas públicas, procedimientos, servicios y acciones de protección, para impulsar una estrategia nacional que prevenga, disminuya y erradique cualquier forma de violencia en su contra, y que privilegie la reunificación familiar, excepto cuando ésta sea contraria a su interés o voluntad.

Las y los legisladores expusieron que el cuidado de niñas, niños y adolescentes en situación de migración es una labor de suma relevancia, debido a que la situación de vulnerabilidad que les rodea es significativamente mayor respecto a la de un adulto.

Coincidieron en la importancia de que las instituciones del Estado mexicano protejan los derechos de este sector poblacional y observe el interés superior de la niñez en sus políticas migratorias.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo del espectáculo está de...

El CENART presenta dos experiencias inclusivas como parte del ciclo “Construyendo rampas”

En Fusión, un conjunto de docentes y bailarines muestran el talento dancístico de personas con discapacidad

Las Calcetinas escenificación de los obstáculos y vivencias de las Sobrevivientes

Sobrevivientes de Feminicidio han propuestos cambios legislativos y procedimentales necesarios para dar certeza jurídica Lamentan que alguien más se está haciendo pasar por las impulsoras de esta Ley Oropéndola

“La Vida Es” presenta su nuevo trailer oficial

La película mexicana La Vida Es, dirigida por la...