viernes, mayo 24, 2024

Comisión del Trabajo garantiza avances en protección de derechos laborales: Napoleón Gómez Urrutia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión del Trabajo y Previsión Social ha impulsado la construcción y diseño de un nuevo sistema jurídico mexicano en materia laboral, lo que ha brindado mayor protección y certeza a los derechos de las personas trabajadoras, aseguró su presidente, el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Durante una reunión de trabajo de este órgano legislativo, en la que se aprobó el Informe de Actividades de la Comisión durante el Segundo Año Legislativo de la LXV Legislatura, el senador dijo que durante este periodo se dictaminaron importantes reformas e instrumentos jurídicos que representan el fortalecimiento de la estructura normativa estatal, garante de los derechos de las personas trabajadoras.

“Con ello, se contribuye desde el ámbito legislativo a alcanzar la máxima establecida en la Carta Magna: el derecho al trabajo digno”, apuntó.

En este año, informó, se realizaron un total de cinco sesiones y que dentro de los dictámenes e iniciativas aprobadas se encuentran:

El proyecto relativo a vacaciones dignas; para la promoción y garantía del derecho humano a la salud mental en el trabajo; para otorgar condiciones adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para lactar durante un horario laboral; permisos para estudios médicos preventivos; derechos laborales para adultos mayores; lenguaje inclusivo; y derechos de las personas trabajadoras del campo.

De la misma manera, indicó, se avalaron dictámenes con punto de acuerdo en materia de protección de los derechos sindicales de trabajadores de la salud; así como la inclusión en las mesas de trabajo de sindicatos de México y Canadá, comprometidos con la defensa de los derechos laborales, para generar una vinculación con los trabajadores agrícolas temporales.

Destacó que también se votaron a favor instrumentos internacionales como el Protocolo de 2014, relativo al convenio sobre trabajo forzoso.

Hace cinco años, aseveró, los trabajadores no tenían los derechos con los que hoy cuentan, no se tenían los avances y los grandes logros que hoy se tienen en materia laboral, “porque es la reivindicación del trabajo para construir un mejor país”.

En su oportunidad, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, expresó que gracias a los trabajos de la Comisión se han podido revindicar los derechos laborales y sociales de la clase obrera y trabajadora, “los cuales les habían sido arrancados de una manera atroz”.

El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, dijo que el trabajo que han llevado a cabo en la Comisión, se ha traducido en mejoras para las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del país.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, manifestó que se dejará un legado muy importante en la agenda laboral del país, “después de tantos años en los que el Estado se retiró de regular las relaciones laborales”.

Por su parte, la senadora del PES, Elvia Marcela Mora Arellano, destacó que a pesar de los intereses, se ha logrado aprobar temas como el de los trabajadores del campo y el de vacaciones dignas, “por lo que tenemos que tener muy claro que esta Comisión debe enfocarse siempre en buscar la justicia social”.

Posteriormente, las y los senadores aprobaron el Programa de Trabajo Anual de la Comisión para el Tercer Año Legislativo de la LXV Legislatura, en el que se destacan diversos temas a considerar, como el fortalecimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Además, el fortalecimiento de derechos de igualdad laboral para mujeres y hombres, la adecuación del marco jurídico interno con los instrumentos internacionales que sean ratificados por el Senado; el fortalecimiento de políticas públicas y el marco normativo para la erradicación de todo tipo de discriminación en el ingreso, permanencia, promoción y ascenso laboral.

Lo anterior, precisó el senador Gómez Urrutia, para que desde la Comisión continúen los trabajos que permitan generar mayor beneficio para todas y todos los trabajadores del país, y lograr que se mejoren sus derechos laborales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados