CIUDAD DE MÉXICO, 08 de abril, (AlMomentoMX).- El viernes pasado la Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, se pronunció por incrementar el recurso etiquetado para el Ejército Mexicano, al cual sólo se le destina 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante su reunión de Junta Directiva, los legisladores coincidieron en que a pesar del poco presupuesto con el que cuenta, la institución desarrolla un trabajo eficiente para bien del país, por lo que como un reconocimiento, adelantaron que trabajarán en la elaboración de una iniciativa que la fortalezca.
Méndez Bazán informó que nueve legisladores realizaron una gira de trabajo a Mazatlán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco, donde visitaron el Hospital Militar y el Colegio del Aire, respectivamente, a fin de conocer las actividades que realizan las Fuerzas Armadas. “Fuimos a ver cómo se forman los oficiales del aire, conocer las instalaciones, su misión, cómo se desempeñan, desarrollan, y en qué espacio llevan a cabo su formación”. Afirmó que los planes y programas de estudio que aplican generan cada día mejores oficiales en el Ejército Mexicano.
La legisladora Claudia Sánchez Juárez del Partido Acción Nacional, por su parte señaló que “México no se puede militarizar, ya que aunque es grande en territorio, sólo hay un militar por cada 10 mil metros cuadrados; eso de que se va a militarizar el país, numéricamente no da”.
Para tener un Ejército del tamaño del de Ecuador, se necesita una proporción de 2 millones de elementos “y el país, con sus tres Fuerzas Armadas, tiene alrededor de 213 mil elementos activos.
Al conocerse las comunicaciones recibidas, el presidente de la Comisión informó que la Mesa Directiva les turnó un punto de acuerdo de Rocío Nalhe García y Virgilio Caballero, de Morena, para exhortar al Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional para suspender la compra de armas de origen alemán prevista y su fabricación, “hasta que haga público el destino final de dicho material”
Finalmente la Comisión aprobó el primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo.
AM-MX/mlac