miércoles, octubre 30, 2024

Comisión de Educación del Congreso capitalino aprueba programa de trabajo y plantea retos para la educación en la CDMX

Ciudad de México.- En su primera sesión ordinaria, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Ciudad de México aprobó su programa anual de trabajo y escuchó las propuestas del titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Pablo Enrique Yanes Rizo.

La diputada Patricia Urriza Arellano, presidenta de la comisión, destacó la importancia de una evaluación continua de las políticas públicas educativas para obtener mejores resultados. Propuso poner el acento en la educación inicial, complementándola con atención a la salud y cuidados, y subrayó la necesidad de garantizar la conectividad digital en las escuelas.

Por su parte, la diputada Paula Alejandra Pérez Córdova señaló la importancia de atender las necesidades de los pueblos originarios y comunidades indígenas en materia educativa. La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya enfatizó la necesidad de fortalecer las políticas enfocadas a la educación y combatir la deserción escolar.

Pablo Enrique Yanes Rizo, titular de la SECTEI, presentó una visión integral de la educación en la Ciudad de México, destacando la importancia de la inclusión, la atención a la primera infancia y la formación integral de los estudiantes.

Entre los proyectos anunciados, destaca el programa “Desde la cuna” para ampliar la atención a la educación inicial y la implementación de cuneros comunitarios. Además, se plantea ampliar el horario escolar y los días de apertura de las escuelas para ofrecer actividades artísticas, científicas y deportivas.

Yanes Rizo también hizo hincapié en la importancia de hacer escuelas más verdes y promover la educación ambiental.

Tanto diputados como el titular de la SECTEI coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la calidad educativa en la Ciudad de México. Sin embargo, se identificaron diversos retos, como la atención a la diversidad, la inclusión de los pueblos originarios y la reducción de la deserción escolar.

 

AM.MX/CV

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