miércoles, febrero 21, 2024

Comisión avala dictamen que apoya refugios para mujeres violentadas y sus hijos

Ilustrativa/ Foto: Club Jurídico Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo, (AlMomentoMX).- La Comisión de Igualdad de Género,presidida por la diputada Nereida Plascencia Pacheco, aprobó un dictamen a la minuta que reforma los artículos 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de apoyar la operación de los refugios para mujeres violentadas y sus hijos.

Dicha comisión indicó que estos sitios constituyen una alternativa para aquellas ciudadanas que sufren episodios de violencia que amenazan su vida, seguridad, economía, autoestima o salud psicológica y física.

Con el dictamen se busca fortalecer la condición del refugio como espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito, donde se brinden servicios especializados y de atención integral a las víctimas y a sus hijos, a fin de que se recuperen de la experiencia traumática.

Por otro lado, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández consideró que no se puede esperar más para legislar en materia de violencia, últimamente las mujeres son vulneradas e incluso pueden sufrir la peor de las formas de abuso: el feminicidio.

Finalmente, indicó Rodríguez que es necesario que las entidades federativas tomen en cuenta este tema porque “no atienden el tema de los refugios, ni violencia contra la población femenina o hay que esperar a que lleguen recursos federales”, comentó.

AM-MX/mlac

Artículos relacionados