sábado, abril 27, 2024

Comienzan los cortes de agua programados en Monterrey

MONTERREY.— Este martes 22 de marzo iniciaron los cortes de agua potable programados en la Zona Metropolitana de Monterrey, que buscan resolver la crisis en el suministro, que empezó a presentarse desde hace semanas por el agotamiento del líquido en las presas La Boca y Cerro Prieto.

Los cortes, que serán aplicados a uno o varios municipios al día, se realizarán a través del programa llamado “Agua para Todos”, que consiste en dividir en siete sectores la Zona Metropolitana y que estuvo a cargo de  la empresa descentralizada del gobierno, Servicios de Agua y Drenaje.

⇒ Los primeros en quedarse sin agua, desde las nueve de la mañana, fueron vecinos de Ciudad Guadalupe y algunos sectores de San Nicolás de los Garza y Apodaca. Unas 700 mil personas no pudieron acceder al líquido en la red estatal.

Tan sólo en Ciudad Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz  informó que, en el primer día de los cortes, fueron afectados habitantes de 363 colonias; para el próximo domingo, cuando la suspensión temporal del servicio será en Juárez, más al oriente de Monterrey, serán afectadas 197 colonias.

En vísperas de los cortes, hubo familias que almacenaron agua de más, provocando baja presión donde no la había, por lo que algunos usuarios consideraron que la estrategia podría ser contraproducente, pues cuando se restablezca el servicio, algunos estarán tentados a “desperdiciar” el líquido guardado.

⇒ La población realizó auténticas compras de pánico de botes, baños y cubetas, además de habilitar cualquier recipiente para guardar agua, situación que aprovecharon algunos comerciantes para encarecer dichos utensilios.

Además, algunos cambiaron sus rutinas para adecuarse al programa de ahorro, como dos albañiles que construyen una vivienda en la colonia Nueva Exposición, en Guadalupe. Como estaban enterados de la suspensión del servicio, emplearon el día para el armado de los castillos de varilla y alambre.

Por su parte, el gobernador Samuel García hizo un llamado a la Conagua para que le ayude a convencer a las empresas privadas que tienen concesionados pozos profundos, para sus procesos productivos, que cedan parte de sus excedentes a fin de aliviar el déficit en el suministro de agua en la Zona Metropolitana.

El plan obedece a que dos de las tres presas que abastecen al Área Metropolitana de Monterrey están a niveles mínimos: Cerro Prieto al 7.5 por ciento y La Boca al 14.2 por ciento. Esto representa un déficit del 25 por ciento de lo que consume diariamente la población.

Te recomendamos:

¡Cierra la llave! Nuevo León anuncia aumento en tarifas de agua ante sequía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados