fbpx
Comienza la liberación de tortugas en Puerto Vallarta

JALISCO.- La temporada de liberación de tortugas en Puerto Vallarta ya comenzó y tú puedes participar ¡aún con la pandemia!, pues los campamentos tortugueros del destino aplican todas las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

Por si no sabías… Puerto Vallarta es uno de los destinos más importantes para la conservación y preservación de tortugas, por eso, cada año en agosto comienza la liberación de estos animales recién nacidos.

Comienza la liberación de tortugas en Puerto Vallarta

Lo que debes saber sobre el desove… 

La temporada de desove comienza en junio, por eso de mediados de agosto a diciembre hay liberaciones diarias de tortugas golfinas. Esta tortuga es la principal especie que llega a la bahía de Banderas.

Luego de la eclosión de los huevos en los nidos que son vigilados por biólogos y voluntarios a lo largo de las playas del destino, en julio se liberan entre 100 y 200 al día pero pueden llegar a ser hasta 500.

Las tortugas golfinas llegan a diferentes playas de Puerto Vallarta y el Pacífico para desovar, enseguida, los huevos son trasladados a viveros seguros con vigilancia de la dirección municipal de Ecología y de otros voluntarios de diferentes asociaciones.

Si visitas alguno de estos campamentos podrías encontrarte con corrales de incubación con más de 170 nidos…

Comienza la liberación de tortugas en Puerto Vallarta

¿Cuáles serán las medidas preventivas? 

Para participar deberás seguir algunas medidas preventivas, así tú y tus acompañantes estarán seguros en todo momento:

  • Participarás con un grupo de 30 personas.
  • Debe respetarse la sana distancia.
  • Se aplica gel antibacterial.
  • El uso de cubrebocas es obligatorio.

Imagen

¿Cómo cuidar a la especie? 

Antes de comenzar los expertos darán una plática sobre educación ambiental. Además, los asistentes reciben una cáscara de coco en la que se les entrega una tortuguita recién nacida, ya que no se debe manipular a la especie con las manos.

Las liberaciones se realizan en los campamentos y en las playas de diversos hoteles durante el atardecer para evitar que depredadores naturales como las aves o los peces grandes las ataquen.

Participar en estas liberaciones es gratuito, pero puedes aportar una donación económica para apoyar el trabajo de las asociaciones civiles que realizan esta actividad.

Además también podrías ¡adoptar un nido que llevará tu nombre! En cuanto nazcan las pequeñas tortuguitas se invita al “padrino” a acudir al campamento para realizar la liberación.

Imagen

Recuerda que si durante tu estancia encuentras alguna tortuga en la playa, es importante guardar una distancia aproximada de 7 metros, no tomar fotos con flash y sobre todo, no molestarlas ya que podrías interrumpir su desove.

El año pasado los diferentes campamentos y voluntarios lograron integran más de 2 mil 800 nidos, donde liberaron a unas 200 mil crías, ahora, tú puedes ser parte de esta cifra.

Comienza la liberación de tortugas en Puerto Vallarta

Continúa leyendo: 

¡El Mariachi ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco!

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios