martes, diciembre 10, 2024

Comedores comunitarios de Guerrero funcionan de manera irregular, en algunos de ellos se realizan actividades ilícitas

Chilpancigo, Guerrero, 28 de Marzo (AlmomentoMX) .- La diputada local Eloísa Hernández Valle, denuncia que los alimentos ofrecidos por los comedores comunitarios funcionan de manera deficiente, ya que ofrecen alimentos de mala calidad, además de que algunas de sus instalaciones son utilizadas como cantinas y casa de juego.

La diputada urgió al gobierno federal a que inicie una investigación y revisión sobre el funcionamiento de los mil 200 comedores comunitarios que existen en el estado de Guerrero.

La legisladora indicó, que hasta el momento, no existe una garantía de que los comedores implementados dentro de la estrategia “Cruzada contra el hambre”, estén cumpliendo con su función, ya que le han hecho llegar quejas y denuncias sobre la venta de alimentos enlatados, con altos porcentajes de azúcares, que derivan en diferentes enfermedades.

Así mismo hizo notar  que cada uno de los comedores comunitarios, percibe de manera mensual, 79 mil 569 pesos para la operación y correcto funcionamiento, mismo que no es evaluado por ninguna institución.

Denuncia que son muchas las irregularidades con que están funcionando los mil 220 comedores comunitarios, entre ellas la falta de calidad de alimentos, ya que se priorizan el uso de enlatados, grasas y bebidas procesadas altamente azucaradas. Al mismo tiempo que se incurre en la omisión de la implementación de huertos de traspatio, además de que no se prioriza la lista de beneficiarios de la comunidad.

Junto a esto añade que, “hay quejas de que las instalaciones son utilizadas como cantinas y espacios de juegos de azar en altas horas de la madrugada, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta”.

Hernández Valle recordó que el 23 de Julio del año pasado propuso como asunto urgente, exhortar al ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizara un estudio y balance del programa de comedores comunitarios, para verificar si los alimentos cumplían con la norma mexicana, 014 ssa-3-2013 para la asistencia social, siendo que la respuesta ha sido que la dependencia no se encuentra facultada para esta labor.

El jueves pasado, la diputada presentó, una propuesta para exhortar al presidente de la República, para que se requiere al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que los 1200 comedores que funcionan en la entidad, sean supervisados exhaustivamente, para que se eliminen deficiencias y se logre operen conforme a disposiciones federales; y en el caso de encontrarse cerrados, se proceda a transparentar los recursos que se habían dispuesto para su operación.

Al mismo tiempo, solicitó que el mismo ejecutivo federal, requiera la titular del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para que evalué el impacto de la ejecución de los programas sociales implementados por la Secretaría de Desarrollo Social Federal en el estado de Guerrero.

La diputada advirtió que continuara insistiendo en el tema de la alimentación, ya que el gobierno actúa de manera irresponsable, al enviar alimentos con altos porcentajes de harinas y azúcares, los cuales están asociados a enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y obesidad.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados