martes, mayo 21, 2024

Combate a la corrupción, salarios y ZEE, temas de la segunda ronda de comparecencia de Guajardo Villarreal, ante diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlmomentoMX).- En la comparecencia del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, diputados de los diversos grupos parlamentarios, se explicará en las relaciones entre los candidatos, la brecha laboral y las Zonas Económicas Especiales, durante la segunda ronda de cuestionamientos.

Ante las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; e Infraestructura, el funcionario federal propuso continuar con el impulso de las ZEE, ya que pueden ser un centro detonador del desarrollo económico; “es importante diseñarlas de acuerdo a sus vocaciones, no canibalizar los procesos productivos”, apuntó.

No sería en el mejor interés, continuó, multiplicarlas exponencialmente, pues están designadas no solo por la necesidad de cambiar la evolución y el ciclo de pobreza; deben tener elementos estructurales que lo transformen.

“Un elemento que yo le recomendaría es no pretender crear en demasía zonas adicionales, porque entraríamos entonces en un esquema totalmente de confundir y de diluir el efecto o el impacto que tendrían estas 11”, sostuvo.

La legisladora Brenda Espinoza López (Morena) afirmó que la Secretaría de Economía coordina a la Procuraduría Federal del Consumidor, una institución que ha sido calificada como una de las más corruptas del gobierno; al respecto cuestionó: ¿Qué ha hecho para combatir la corrupción de la Profeco? ¿Qué ha hecho esta procuraduría en favor de los consumidores del país y de la economía?

En respuesta, el funcionario aseveró que la Profeco vigila el comportamiento de los precios y permanentemente observa y verifica. En materia de combustibles hay 24 denuncias menos y el esquema de haber logrado la participación en el sector privado fue una de las mejores soluciones para que los consumidores puedan ver respetados sus derechos.

También de Morena, el diputado Agustín García Rubio subrayó: “yo distingo una contradicción en su política benevolente con los pobres. México alcanzó una cifra récord de desigualdad, según la CEPAL, ya que 80 por ciento de la riqueza está en manos del 10 por ciento de la población”.

Su correligionario, el diputado Humberto Pedrero Moreno comentó que, aunque se han tenido avances, existen retos en temas como el registro público de la propiedad, pago de impuestos, resolución de insolvencias de las empresas y obtención de créditos, entre otros. Preguntó qué ha fallado y qué hacer para mejorar el índice de negocios; así como qué nuevos elementos se consideraron en la negociación del acuerdo con EE.UU y Canadá, para tener una economía más justa, entre el norte y el sur del país.

El secretario señaló que la agenda de competitividad es una responsabilidad permanente, y gracias al Poder Legislativo se pudieron procesar reformas en materia del Código Mercantil y de la Ley Mercantil, que ayudaron a combatir sesgos eternos. Subrayó que se tiene un México dual: el próspero y el que se ha quedado atrás. Resaltó que los acuerdos comerciales son instrumentos importantes para fortalecer la apertura y generar crecimiento, pero no son sustitutos ni suficientes para definir una agenda de políticas públicas interna para mejorar el desarrollo.

La diputada Gloria Romero León, del PAN, expresó que el gobierno oculta la existencia de una brecha laboral de 11 millones de personas, 18 por ciento de la población no tiene empleo. De 54 millones ocupadas en 2018, 27 millones tienen ingreso de hasta dos salarios mínimos, es decir, 50 por ciento de quienes trabajan tienen salarios muy bajos. Además, preguntó “¿Qué opina de las observaciones de la ASF respecto a las deficiencias de la autorización y otorgamiento de proyectos que recibieron recursos del fondo nacional del emprendedor por 242 millones de pesos? y ¿Cuáles son los pendientes que deja?”.

Ildefonso Guajardo dijo que la Contraloría Interna de la Secretaría trabaja en proyectos en los que los beneficiarios tienen que cumplir con todos los elementos a los que se comprometieron. “La transparencia es fundamental y la rendición de cuentas es absoluta”. Sobre los pendientes mencionó que está avanzando en el acuerdo que se tiene con la Comunidad Europea y la próxima administración tendrá la responsabilidad de firmarlo, asimismo hay que completar la agenda comercial internacional del Acuerdo de América del Norte.

La diputada priista, Soraya Pérez Munguía, resaltó que la política de fomento industrial ha promovido una profunda transformación que necesita robustecerse y acelerarse con el gobierno electo. Además, le cuestionó ¿cuál es la situación de la denominación de origen del mezcal y si la SE dispone de programas o apoyos focalizados para aminorar y superar las afectaciones en productores generadas por esta ampliación de norma?”.

Indicó que ofreció a este sector trabajar en una agenda que logre elevar al mezcal a nivel internacional, pero será uno de los temas que deje en la transición y que tendrá que ser analizado por la Cámara de Diputados.

En representación del Partido Encuentro Social, la diputada María Rosete reconoció la creación de Zonas Económicas Especiales en las 10 entidades más pobres del sur de México; sin embargo, cuestionó ¿si este proyecto tendrá éxito, a fin de que estas regiones atraigan inversiones y mejoren las condiciones de vida de la gente y qué de haría al nuevo gobierno?

El funcionario explicó que una Zona Económica debe contar con conectividad de océanos e infraestructura de logística; son designadas no solo por la necesidad de cambiar la evolución y el ciclo de pobreza, sino por tener elementos estructurales que lo transformen, reiteró.

Por el Partido de Trabajo, la diputada María Teresa Marú Mejía preguntó por qué a pesar de las reformas estructurales el índice de competitividad global 2018 del Foro Económico Mundial coloca a México en el lugar 105 en el pilar de instituciones y en el 100 del mercado laboral.

Guajardo Villarreal respondió que el índice comenzó a medirse en el 2006. “El peor año de evaluación”; sin embargo, aseguró que se retrocedió en el 2010 al lugar 66. “Entre más alto estemos quiere decir que mejoramos, es decir, esta administración de acuerdo a la metodología anterior se ubica en la posición 51, pudimos avanzar 15 lugares. “Usted marca con mucha claridad dónde no hemos sido capaces de avanzar en trasparencia y sin duda seguridad”.

Por MC, el diputado Jorge Alcibíades García Lara sostuvo que las cifras del desempeño macroeconómico contrastan con la creciente desigualdad y la falta de oportunidades que ha tenido la mayoría de los mexicanos. Expresar su preocupación por lo que sucede en la franja fronteriza sobre el impacto del aumento del IVA en sus habitantes y los precios de los productos básicos. Pregunté acerca de los apoyos que se brindaron para lograr un mayor crecimiento y desarrollo de la industria maquiladora.

Guajardo Villarreal dijo que al observar el impacto de haber igualado el IVA en el contexto nacional, se han encontrado muchos elementos en la determinación de los precios, el diferencial, el beneficio del consumidor, fue capturado por los distribuidores; Por lo tanto, el nuevo instrumento de competencia debe ser suficiente para analizar la situación real en los términos de la distribución de la oferta, los canales específicos, y la posible competencia en los diferentes segmentos. Respecto a la maquila, se exporta casi el 85 por ciento de productos manufacturados ”.

Por el PRD, la diputada Claudia Reyes Montiel subrayó que el gobierno federal se ha mostrado ineficiente ante grandes retos como la disminución de la pobreza, el subejercicio de las políticas sociales y los gastos innecesarios. Destacó la importancia de aumentar el salario mínimo para combatir la pobreza, el cuestionamiento, la viabilidad de seguir castigando el bolsillo de los mexicanos con un salario mínimo en el orden público. En los segmentos de la maquila y la manufactura.

Los funcionarios que se relacionan con los derechos laborales; es el mecanismo directo y automático para lograr una manera eficiente y oportuna. Destacó que el esquema de incremento salarial en la industria automotriz es aspiracional y debe mejorar las condiciones. Considerar que la sustitución de la tecnología y la robotización de la mano de obra, es el retoque de la nueva era en la manufactura y México debe adecuarse a ellos.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien resaltó que “estamos en un proceso de cambio y, posiblemente,“ un cambio más profundo de lo que se cree ”; todo lo que se ha dicho durante la comparecencia, a favor o en contra, es parte de un modelo económico y “nosotros vamos a uno distinto y tendremos los saldos de lo que ha ocurrido”.

AM.MX/fm

Mantenimiento continuo a pozos para reforzar la infraestructura municipal

Dentro del Programa Anual de Obra Pública 2024, se contemplan trabajos de rehabilitación de los pozos Diplomáticos, La Florida, Minas Coyote, Conejos, Santa Cruz del Monte, Loma Colorada y Bosques de Moctezuma con una inversión de más de 42 millones de pesos.

Artículos relacionados