viernes, abril 12, 2024

Colombia declara emergencia sanitaria por brote de coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.— Colombia decretó este jueves estado de emergencia sanitaria por el brote de coronavirus a nivel mundial.  En territorio colombiano, hay 9 casos confirmados de COVID-19.

En virtud de la figura que tiene la ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud”, anunció el presidente Iván Duque en conferencia de prensa.

Explicó que esto se debe a la declaratoria de pandemia realizada por la OMS el miércoles. De esta forma, todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados.  También se suspenderán las visitas carcelarias y se impulsará el teletrabajo y jornadas flexibles en instituciones públicas y privadas.

Otras de las medidas es la suspensión del tránsito y desembarco de cruceros en Colombia. “En el caso especial del barco que tiene salida y llegada a Cartagena, este se mantendrá en fondeo y no habrá desembarco hasta aplicar protocolo riguroso para evitar casos de riesgo”, precisó el mandatario.

Debemos tener claro que se deben tomar medidas adicionales, pero siempre también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad”, puntualizó Iván Duque. 

Aunado a ello, se aplazará la fecha del futbol profesional prevista para este fin de semana, mientras que las demás jornadas podrán disputarse a puerta cerrada, salvo que cambien las circunstancias.

Las medidas empiezan a regir desde este jueves a las 15:00 locales y, en principio, regirán hasta el 30 de mayo.

La cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 378 víctimas, mientras que el número de infectados es de 120 mil 865 en 108 países.

Te recomendamos: 

Suspende Trump vuelos desde Europa a EU por Coronavirus

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados