Colocan violentómetros en estaciones del Mexibús en Ecatepec

Fecha:

ECATEPEC.- La diputada local del Distrito 8 de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss inicio una campaña contra la violencia a mujeres, mediante la instalación de Violentómetros en 39 estaciones del Mexibús, para que niñas, jóvenes y mujeres puedan identificar que situaciones las ponen en riesgo y a qué autoridades pueden acudir para denunciar y pedir apoyo.

A través de niveles de Alerta, Reacciona y Peligro, se describe el tipo de situaciones que las mujeres deben atender y que inician desde amenazas, humillaciones, control de amistades, celos, mentiras, jalones, ofensas y que pueden llegar a escalar hasta agresiones físicas, amenazas con armas o incluso al feminicidio.

“Iniciamos un programa permanente de apoyo hacia las víctimas que sufren algún tipo de violencia, para que la gente aprenda a reconocer y a visualizar cuando están sufriendo violencia porque a veces no somos capaces de aceptarlo, que aquellas acciones que a veces se normalizan en una relación en una pareja, pueden llegar a agravarse en una situación que ponga en riesgo su vida”, precisó la legisladora morenista.

Durante un recorrido por varias estaciones del Mexibús, la legisladora pidió a los usuarios ser empáticos en situaciones de violencia, entre la familia, amigos o vecinos, y a las mujeres a cuidarse entre sí.

“La violencia nos está matando como sociedad, hay mujeres amigas, vecinas que requieren apoyo para que no las violenten”, apuntó.

Violentómetros Ecatepec

La legisladora agradeció a Jaziel Cabrera Hernández, coordinador de Operación del Mexibús su colaboración para iniciar con estas acciones como mecanismo para llamar la atención de la gente ante la violencia.

Y anunció que solicitaría al gobierno mexiquense poner en marcha campañas institucionales contra los acosos y violencia a mujeres en el Mexibús, y que se conviertan en políticas públicas para frenar la violencia de género.

Jaziel Cabrera apuntó que en la línea 1 Ciudad Azteca – Ojo de Agua y la línea 2 Las Américas – La Quebrada, se registran al menos 5 denuncias de algún tipo de acoso en el transporte masivo, aunque reconoció que esta cifra es muy baja pues las mujeres temen denunciar y “se paralizan” ante sus agresores.

Diversas usuarias del Mexibús reconocieron que falta un protocolo y difusión sobre qué hacer en casos de acoso o algún tipo de agresión durante sus traslados, y desconocían a quién acudir en casos de violencia.

Continúa leyendo:

¡Ya es oficial! Sonora sí tiene yacimiento de litio

AMX/KMJ

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El ex 007 Pierce Brosnan nombra el actor perfecto para el próximo James Bond: “Me quitaría el sombrero ante el compañero”

El papel del famoso agente está esperando a caer en manos de un nuevo actor tras el adiós de Daniel Craig

Se desmorona un acuerdo de 2 millones de dólares para una novela policial en medio de dudas sobre el uso de la IA

El caso comenzó con Call Me, I'll Hide the Body, la novela del escritor nigeriano Jerry Adedayo Falade, en la que investiga las representaciones de la masculinidad negra en la literatura afroamericana y de la diáspora africana.

Mercado laboral podría estar comenzando a perder impulso: VALMEX

Nómina no agrícola sorprende a la baja en julio

Marco de financiamiento sostenible de CFE obtiene calificación “excelente” por parte de Sustainable Fitch

El Marco recibió una evaluación de “Excelente”, el nivel más alto de alineación otorgado por la calificadora