QUINTANA ROO.- Los grupos feministas, que desde hace dos meses mantenían tomadas las instalaciones del Congreso de Quintana Roo, ubicado en Cancún, liberaron esta madrugada la sede exigiendo la despenalización del aborto.
Las feministas entregaron las instalaciones tras firmar un acuerdo con los diputados del estado para que se discuta en parlamento abierto la iniciativa para despenalizar el aborto.
Por su parte, mediante un comunicado la Red Feminista Quintanarroense indicó que los diputados se comprometieron a votar un nuevo calendario legislativo el próximo 15 de febrero, para que entre el 16 y el 24 del mismo mes se celebren los foros, sesiones de comisiones, dictaminación y votación en el pleno.
Consenso con feministas 🤝 pic.twitter.com/pyY2CakxyU
— Gustavo Miranda (@gusmirandag) February 11, 2021
Desde hoy un grupo de manifestantes se mantendrá en el recinto durante todo el periodo en que se lleve a cabo la discusión de la iniciativa, aunque las diputadas, diputados y personal administrativo podrán usar las instalaciones del Congreso.
Demostramos que con diálogo por la vía pacífica y sin uso de la fuerza pública se pueden lograr consensos. Hoy retomamos las instalaciones del Congreso en un acuerdo histórico con la Red Feminista. Se continuarán escuchando a TODAS las voces priorizando el parlamento abierto. pic.twitter.com/FfDKugCcxt
— Gustavo Miranda (@gusmirandag) February 10, 2021
Las manifestantes indicaron que también se establecerá un calendario para analizar otras nueve acciones legislativas durante todo el 2021.
Entre ellas se encuentra la ‘Ley Ingrid’, que busca sancionar la filtración o difusión de imágenes o videos relacionados con procesos judiciales, y un registro de agresores sexuales.
Continúa leyendo:
Dictan auto de formal prisión a Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho
AM.MX/vgs