sábado, mayo 18, 2024

Colapsa segundo edificio construido sobre barranco en Tijuana

TIJUANA.— Este domingo se derrumbó el segundo edificio del fraccionamiento La Sierra en Tijuana, Baja California, luego del deslizamiento de tierra provocado por las lluvias intensas de las últimas semanas de marzo. Hace 14 días fue desalojado tras presentar daño estructural.

⇒ Alrededor de ocho segundos bastaron para que cayera el inmueble de tres pisos que albergaba nueve departamentos en el fraccionamiento La Sierra. Bomberos, Protección Civil y la Guardia Nacional activaron los protocolos desde la mañana de este domingo ante el acelerado movimiento de tierra.

El inmueble se comenzó a desprender poco a poco; primero por la parte inferior del edificio sur, ubicado sobre la rampa Sierra Tarahumara. El material cayó sobre un predio ubicado bajo la ladera de la montaña donde se encontraba el fraccionamiento; sin embargo, los escombros no afectaron la banqueta ni el bulevar Cuauhtémoc Sur.

Desde el 26 de marzo fueron desalojadas las familias tras notar grandes grietas en el edificio. De hecho, un primer edificio, de cinco departamentos, colapsó el 1 de abril. Ambos eran de la misma propietaria: Bertha Leticia Rojas Rodríguez, quien cobraba rentas de entre 400 y 600 dólares.

El colapso de esta segunda estructura fue completo. Sin embargo, debido a que los inmuebles afectados y los comercios en la zona fueron evacuados desde la caída del primer edificio, no hubo personas lesionadas, pero algunos negocios que estaba debajo de la construcción sí se vieron afectados. 

⇒ La limpieza de los escombros estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana (DOIUM) y Servicios Públicos Municipales.

Las fuertes precipitaciones registradas en la ciudad fronteriza provocaron inundaciones, deslaves, derrumbes y humedad, factores que habrían impactado en el suelo en el que estaba ubicada la construcción. Las impactantes caídas de ambos edificios lograron ser captadas en video.

Te recomendamos: 

Renán Barrera atrae más empresas e inversión al Municipio

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados