viernes, noviembre 29, 2024

Secretaría de Agricultura en polémica por ‘cochinita pibil prehispánica’

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Twitter, promocionó a la cochinita pibil como un alimento de “la época prehispánica que se degustaba durante el Hanal Pixan, una celebración donde se ofrendaba comida y bebida a las almas de los fieles difuntos”.

Esto desató reacciones de los usuarios de la red social que resaltaron que en la época prehispánica no existían los cerdos, pues “llegaron después de la Conquista” y apuntaron que el concepto de “fieles difuntos” es de la Iglesia Católica. También se preguntaron de dónde se tomaron los ingredientes antes de la llegada de los españoles.

Cochinita pibil sin cochinita. ¡Qué interesante! Esto prueba una de las siguientes cosas: los puercos cruzaron el Atlántico antes que Colón; los pueblos prehispánicos tuvieron contacto con los Aliens; la máquina del tiempo existe, el gobierno mexicano miente por deporte“, destacó un usuario de Twitter.

Otro cibernauta resaltó: “Ah chigná, y cómo le hacían para preparar cochinita pibil en la época Prehispánica si los cerdos llegaron después de la conquista, además la denominación “Fieles Difuntos” es enteramente católica”. Y uno más cuestionó: “Cochinita prehispánica… Bueno, tal vez la hacían de humano, como el pozole”.

https://twitter.com/AXL__tw/status/1457591407607259137?s=20

Además, la Secretaría de Agricultura trató de explicar el origen de la palabra “pibil”, la cual significa “bajo tierra”, lo que hace alusión de la manera en la que se preparaba la carne, en un horno subterráneo o “pib”. Mientras que se resaltó que dicho platillo se hacía con otro tipo de carne, ya que hasta la Colonia fue cuando se empezó a utilizar la carne de cerdo.

“Sabías que.. El término pibil, en lengua maya, significa “bajo tierra”. La cochinita pibil tradicional es elaborada en un pib u horno subterráneo, técnica de cocción de la cocina mexicana“, publicó la dependencia junto a una imagen en donde se podía leer: “Era preparada por los mayas con faisán, jabalí o venado“, escribió la dependencia.

Sin embargo, las críticas volvieron a desatarse, pues los usuarios aseguraron que los jabalíes también fueron introducidos por los españoles. “Le invitamos cordialmente a hacer la investigación pertinente sobre este tradicional platillo de Yucatán, encontrarán en Mérida y otros lugares mucha gente culta y entendida en este asunto Y CORRIJAN”.

Oiga, ¿Cómo traían el Jabalí de las tierras lejanas? Se los comprarían a los vikingos en el oxxo?”, preguntó un usuario y otro añadió que “los arqueólogos más prestigiosos de México no me dejarán mentir; que esas recetas se enseñaban en las clases de gastronomía de las Universidades de Tenochtitlan hace 10 mil años”.

ImagenHasta el momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha ampliado su información sobre la polémica; incluso, siguieron con más temas alrededor de la cochinita pibil como otros ingredientes de dicho platillo, como el achiote, cuyo principal productor es Quintana Roo.

La cochinita pibil (un platillo representativo de Yucatán) se puede comer en tacos, tortas o panuchos, pero siembre se debe acompañar con una salsa llamada xnipec, la cual está hecha con naranja agria, cebolla morada, cilantro y chiles habaneros“.

Te recomendamos: 

Mauricio Tabe pide a restaurantes cumplir con la ley y que “le bajen al desorden”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados