NUEVO LEÓN.- Nuevo León y otros siete estados del país evalúan impulsar un impuesto especial a empresas públicas y privadas que utilicen combustóleo para generar energía eléctrica.
La decisión se tomó durante la 13 Reunión Interestatal sobre estrategias contra el Covid-19, donde también participaron los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato.
Ayer durante la 13va Reunión Interestatal #COVID19, los ocho gobernadores, acordamos impulsar un impuesto en nuestros estados a las empresas que generan energía utilizando combustóleo.
No privilegiaremos las prácticas del pasado. Las empresas que contaminan, DEBEN PAGAR.
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) June 20, 2020
Además, los mandatarios firmaron un documento donde piden diversos recursos y planes a la federación mayor, entre los que destacan:
- Mayor presupuesto para sus sistemas estatales de salud.
- Un plan de largo alcance contra la crisis económica.
- Un programa de rescate a Pymes.
- Implementar un Ingreso Bruto Universal.
- La creación de un seguro de desempleo.
- La cancelación de proyectos y programas federales no prioritarios.
Ojo: el Gobierno ya está destinando 70 mil millones de pesos para subsidios a las tarifas eléctricas en 2020. Y esto no es menor, ¡equivale al 54 por ciento del presupuesto para salud de este año! pic.twitter.com/zWPf8DEuxi
— México Evalúa (@mexevalua) July 9, 2020
De momento solo los gobiernos de Tamaulipas y Jalisco han presentado sus iniciativas en sus respectivos Congresos estatales para establecer el impuesto al combustóleo.
Sin embargo, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció que la próxima semana planteará el tema a los Diputados locales.
En Tamaulipas el impuesto supone al menos 260 pesos por cada tonelada de contaminantes generados por cada empresa. Al menos 176 empresas del estado manejan combustóleo, lo que genera altas emisiones contaminantes.
Continúa leyendo:
QRoo supera el millón de apoyos alimentarios por la emergencia sanitaria
AM.MX/vgs